MICHOACÁNSOFTNEWS

Paracho Rompe Récord Guinness Continental De Ensamble De Guitarras

STAFF / @michangoonga

récord guinness ParachoAlrededor de 4 mil guitarristas de 12 estados de la República y de Venezuela tocaron al unísono tres piezas musicales características de la Michoacán y de México.

Este esfuerzo conjunto de ciudadanos, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Paracho contribuye a poner en alto el nombre de la entidad y a difundir sus riquezas culturales en todo el mundo.

Paracho logró el récord continental de ensamble de guitarras, con la participación de alrededor de 4 mil guitarristas que este sábado se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva Bicentenario de ese municipio enclavado en la Meseta Purépecha.

Miles de guitarristas procedentes de 12 estados de la República, como Michoacán, Chihuahua, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán, además de un participante procedente de Venezuela, tocaron al unísono tres piezas musicales características del estado y del país, como “Flor de Canela”, “Cielito Lindo” y “Afuera”.

Cabe mencionar que Paracho rompió el récord que desde 2007 ostentaba la ciudad de Kansas, en Estados Unidos, que logró reunir a mil 731 guitarristas.

Acompañado del subsecretario de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo estatal, Claudio Méndez Fernández; el coordinador y el director del ensamble, Eduardo López González y Jaime Gómez, respectivamente; así como por la presidenta del DIF municipal, Marisol Vaca, el alcalde Stalin Sánchez González agradeció la participación, esfuerzo y trabajo conjunto de guitarristas, comité organizador, funcionarios municipales y del Gobierno del Estado.

En su mensaje ante los miles de guitarristas y asistentes que abarrotaron la Unidad Deportiva Bicentenario, el presidente municipal anticipó que el próximo año, en el marco de la Feria Internacional de la Guitarra, se volverá a intentar romper el Récord Guiness, que desde 2009 ostenta Wroclaw, una ciudad de Polonia que consiguió reunir a 6 mil 346 guitarristas para tocar juntos.

Esta iniciativa que fue impulsada por el comité organizador del ensamble; el Gobierno del Estado, que encabeza el Gobernador Silvano Aureoles Conejo; y el Ayuntamiento de Paracho, contribuye a promover a Michoacán y sus riquezas, impulsando a nuestra entidad como una de las tierras más ricas en cultura, tradiciones y talento no sólo en México, sino en todo el mundo.

Paracho es tierra de lauderos y cuenta con una tradición de más de 120 años en la construcción de instrumentos musicales, siendo considerado uno de los mayores símbolos culturales de Michoacán.

La laudería de Paracho tiene fama y reconocimiento mundial, al englobar un complejo proceso artesanal para garantizar la calidad y durabilidad de las guitarras. El trabajo comienza desde la selección de la madera, secarla (algo que puede llevar incluso años), cortarla, cepillarla y comenzar con su ensamble, detallar cada parte de su interior, pues independientemente de los materiales, el modelo y los elementos que la componen son necesarios para el sonido de cada instrumento.

Botón volver arriba