SOFTNEWS

Mujer Trans en #Campeche Logra Que Su Universidad Reconozca Su Identidad De Género En Su Carta Profesional

STAFF/@michangoonga

Esmeralda se convirtió en la primera persona transgénero en obtener una carta Profesional en la entidad, lo cual marca un precedente para otras personas que se encuentran en una situación similar.

Luego de una ardua lucha legal, Esmeralda Alonso Aguilar, una mujer transgénero originaria de Campeche, logró que el Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) expidiera una carta profesional que reconoce su identidad de género.

Esmeralda explicó que hace 35 años decidió hacer una transición de género y vivir su identidad como mujer, por ello realizó los trámites necesarios para modificar sus documentos oficiales con el fin de que éstos mostraran su nueva identidad de género y su nuevo nombre.

La mujer, que estudió la Licenciatura en Administración, señaló que para continuar con su titulación debía tener sus papeles en orden; no obstante, debido a que no existe un protocolo en el Instituto Tecnológico de Mérida para este tipo de casos, su solicitud de obtener su carta de pasantía con su nuevo nombre e identidad de género era imposible.

Como el documento se le fue negado y no quería interrumpir su proceso rumbo a la titulación, recurrió a los tribunales, en donde luego de cuatro meses se falló a su favor.

Finalmente, el documento fue expedido y Esmeralda se mostró orgullosa y esperanzada, ya que al ser la primera personas trans que logra que la institución reconozca su identidad de género, su caso funcionara como un precedente para futuras solicitudes.

En conferencia, la también presidenta de la Red Mexicana de Mujeres Trnasgénero y candidata a una diputación local por el tercer distrito local de Campeche por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), relató la travesía y los actos de discriminación y transfobia a los que se enfrentó para que el ITM expidiera su carta profesional con base en su nueva acta de nacimiento y credencial de elector.

Con información de La Jornada. Imágenes de Tribuna de Campeche.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba