SOFTNEWS

Los medios hoy… Candidatos en fuga

By: Camila Cienfuegos (Chapis III)

camila

Los candidatos a la presidencia de la República ya están en la recta final, y aunque la propaganda política la seguiremos viendo al menos dos semanas más, otro debate no. El último encuentro llevado a cabo en el estado de Yucatán mostró prácticamente las últimas cartas que los abanderados tenían. Quizá haya todavía algún as bajo la manga pero se antoja probable que se utilice más para la guerra sucia.

El último debate nos ha enseñado o confirmado varias cosas. En lo que a mí respecta, me confirma que no hay un proyecto eficiente de recaudación fiscal. No es casualidad que en prácticamente todos los candidatos a la presidencia de la República no haya una propuesta real derivada de los impuestos. En el #DebateINE, se evidenció una vez más que todos tienen la idea de cómo gastar el dinero de los contribuyentes…pero no de cómo obtenerlo.

Todos tienen un diagnóstico similar: “hay un gasto deficiente que se tiene que revisar”, dice Anaya, y propone incrementar el salario mínimo (88.36 pesos) al doble porque la mitad de la población mexicana gana en promedio 180 pesos diarios, y resulta curioso que el aumento de los dos salarios mínimos que propone el panista no superan los 180 pesos que en promedio gana la mitad de la población. Advierte que investigaría y hasta encarcelaría al presidente #EPN si le encuentra actos de corrupción, de ahí que se diga hostigado por el gobierno.

#AMLO piensa que ni si quiera es necesario aumentar impuestos, pues bastaría con “liberar los fondos que se van por la corrupción” y calculó 500 mil millones al año, como si de un ingreso específico se tratara. De hecho, calcula hasta 650 mil millones de pesos mensuales si se aplica de manera paralela un plan de austeridad. El morenista se muestra parco al abordar temas de energías renovables. Insiste en invertir en gasolina.

A #Meade se le cuestiona si no serían muy asistencialistas algunas de las propuestas y su opinión en torno a la participación de las mujeres. Es obvio que el abanderado del #PRI rechaza el asistencialismo y propone cerrar las brechas y, plantea mejorar la educación para mujeres como un remedio de acceso a las oportunidades y la igualdad. No concreta nada específico en materia de recaudación fiscal pese a recordar su pasado como secretario de Hacienda. En tres segundos abre la polémica acusando a Anaya de ser en único indiciado en la mesa.

Al #Bronco se le cuestiona su intención de eliminar el salario mínimo pero rechaza tal iniciativa, pese a que se le recuerda que sí la ha propuesto. El candidato de Nuevo León evade el cuestionamiento y se enfoca en proponer la eliminación del ISR, aunque también reconoce que la imposición del salario mínimo es lo que tiene en aprietos al Seguro Social, ayuntamientos y gobiernos estatales. Luego sugiere retirar a “los flojos del gobierno, incluidos a estos tres”, dice en torno burlón y señalando a sus contrincantes. Es tal vez el único que propone incrementar la base de los contribuyentes.

Luego de algunos encontronazos, dimes y diretes y una que otra mentira, que le dan el toque simpaticón y hasta cierto punto interesante, los candidatos concluyen; quizá cada uno pensando que ha dado lo mejor de sí, creyendo que pueden ganar, que sus propuestas son las mejores. Cada uno confiando en que el voto popular le dará la razón pero…también preparando un contraataque legal porque eso sí: el resultado terminará definiéndose en los tribunales y no en las urnas.

 

¡Excelente miércoles para todoooooooooooos!

 

Botón volver arriba