SOFTNEWS

#OrgulloPoblano Estudiantes BUAP Desarrollan Motor Que Funciona Con Agua Y Gasolina

STAFF/@michangoonga

estudiantes motor agua gasolina

Un motor amigable, jóvenes estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) han desarrollado un motor de combustión interna que funciona con una mezcla de 50 por ciento de agua y 50 por ciento de gasolina, logrando así que se reduzca a la mitad las emisiones al ambiente.

Los estudiantes, Estefani Merlo Zechinelli, María Luisa Zago Merlo, Javier Précoma Rosas y Ana Karen lograron desarrollar una motoneta con este motor, con la que obtuvieron el primer lugar en el Cuarto Concurso Prototipos de Innovación Tecnológica organizado por la casa de estudios.

Merlo Zechinelli, uno de los estudiantes galardonados, en entrevista explicó que se interesó en la investigación que realizaba un profesor de la BUAP sobre este tipo de motores, por lo que juntó a sus compañeros de las carreras de Ingeniería Química y Ciencias de la Electrónica en un equipo, para así lograr el desarrollo del motor.

Por su parte, María Luisa Zago Merlo indicó que el motor funciona gracias al proceso de electrólisis, en la que se separan el hidrógeno y el oxígeno.

“Con el agua, uno de los compuestos más abundantes y por tanto de fácil acceso, no requerimos explotar recursos naturales no renovables, por lo que cualquier persona puede usar este sistema –el motor- y aplicarlo a sus necesidades, generando una huella ecológica menor, sin emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera y ahorrar en costos.” Explicó Zago Merlo.

Agregaron también que en un principio buscaban desarrollar un motor que funcionara al 100 por ciento con agua, pero no lo pudieron desarrollar debido a motivos de seguridad, pues el hidrógeno es el elemento más explosivo.

“Sabemos que un producto que le pegue al petróleo es un producto que amenaza, por lo que las iniciativas desaparecen. Los intereses que atacas han impedido su uso. Algunos ya comienzan, pero en esta parte de la historia es todavía difícil”, concluyó Estefani Merlo.

Botón volver arriba