SOFTNEWS

Reflexiones desde mi silla de ruedas…¿Más Oxxos o escuelas patito?

«Cuando el filósofo calla, la humanidad retrocede».

By: José Salomón García Moreno.

 Salomón

En un abrir y cerrar los ojos, Morelia se fue llenando de tiendas “oxxo” y como si sembraran semillas en el campo, brotaron las escuelas patito, ¿Son necesarias?

No basta con decir que son instituciones o empresas de baja calidad académica; que el adjetivo es, a todas luces, peyorativo. El fondo de la presencia de ellas es más profundo y complejo. Trataré de ofrecer un pequeño esbozo, dado que sólo tengo cuartilla y media para sintetizarlo.

Me aventuraré a dar una respuesta basado en tres conceptos. El primero: la política educativa; la libre empresa, el segundo y finalmente la corrupción educativa. Seamos serios.

Política educativa: hay una idea bastante trabajada o trillada que consiste en que debe existir una educación pública accesible a cualquier educando, de lo contrario, ese estudiante no tendría oportunidad de desarrollarse, satisfaciendo las competencias requeridas en el mercado laboral, para asegurar su propio bienestar y contribuir de esa manera al bien común.

Para ello, se requiere un sistema que sea garante de tales oportunidades, mediante una educación de alto nivel, sin embargo, habrá, antes, que librar dos obstáculos serios, uno que el Estado establezca un modelo único de educación y el segundo que no se confunda el principio de igualdad de oportunidades con la homogenización arbitraria, que impida el desarrollo individual en función a méritos propios y el esfuerzo de cada quien. Sería ideal que la diferencia no resulte de los privilegios de ciertos sectores, sino del empeño en el trabajo y en la capacidad creativa.

La libre empresa está sustentada en la idea legalizada que tienen los individuos de emprender una actividad comercial, es una forma de hacer negocios y por lo tanto de medrar o mejorar su posición social y económica.

La corrupción educativa. La Secretaría de Educación tiene una Subsecretaría  de Planeación, Evolución y Coordinación, que entre muchísimas otras funciones lleva un registro de plantillas de cada institución, en la que deben señalarse los perfiles de cada uno de los docentes contratados para la enseñanza de alguna materia. El porcentaje de profesionistas no titulados debe ser muy bajo y con el conocimiento adecuado a la materia a impartir. Pero, ahí se enmascara la corrupción. Veamos.

He visto personalmente, en los formatos, casillas en las cuales “los profes” ponen “licenciatura trunca” e Instituciones en las cuales los propios directivos ejercen sin título alguno y prodigan algún salario a un profesional, falto de moral, que suscriba documentos que requieren certificación profesional.

Tuve la suerte de trabajar por muchos años en una institución de alto nivel educativo en la ciudad y aún ahí, había más del 40% del claustro de profesores carentes de título profesional o bien, cuyo perfil no era suficiente para cubrir un área específica del conocimiento, pero que los integran a cubrir espacios educativos, para mejorar sus horarios y sin el obvio perfil que requiere la materia.

Esa institución equilibraba la deficiencia con constantes cursos de capacitación y actualización educativas, conformando además en la institución áreas de investigación educativa, departamento de psicología, consultorio médico, aula de idiomas, salón de usos múltiples para uso de conferencias, obras de teatro, etc..

Pero, en las escuelas patito, carecen de personal adecuado para integrar cada una de las áreas necesarias para la educación. Lo que ahí importa, es el recurso económico, que prodigan los propios padres de familia, que, por otra parte, desconocen las necesidades básicas mínimas de una educación fundamentada en alguna de las filosofías de la educación, con una pedagogía coherente y una serie de didácticas educativas, en la que plasmen tanto los procesos de aprendizaje como de enseñanza

En la ciudad hay preparatorias que exigen dos horas asistenciales diarias al alumno; Si un educando normal con una asistencia de seis o más horas, con actividades deportivas, lúdicas, culturales, en ocasiones tiene problemas para ingresar a niveles superiores. Reflexione por un momento qué ocurrirá con el alumno que sólo fue dos horas a clase. Es un error educativo fuerte y las instituciones que lo permiten, no hacen sino incrementar la corrupción. Por decreto deberían cerrarse las institciones educativas que no cumplan con un mínimo de especificidades. Sólo de esta manera podemos encauzar la educación a un nivel que el mundo exige.

¿Son necesarias estas escuelas patito? Claramente la respuesta y es NO; pero existen por desconocimiento pedagógico de los propios pater-familiae y por la corrupción existente, al distraer recursos a la educación que se evaporizan en otras áreas, incluso de carácter político.

Padres de Familia, hay ofertas educativas, aprovéchenlas. Por favor no inscriban a sus hijos en escuelas patito. Verán que el tiempo nos dará la razón. Por ello, Gracias.

Botón volver arriba