HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Familia Y Periodistas Dudan Que Al Que Sepultaron Sea Salvador Adame

STAFF/Alejandro Amado

Salvador Adame periodista asesinado Michoacán

Hoy se cumple un año de que la familia Adame Urtiz sufrió la desaparición de Salvador Adame Pardo, periodista que fue privado de su libertad por sujetos armados en Nueva Italia. Hasta el momento no se ha logrado detener al responsable de su presunto homicidio y aún tienen la duda de si se trataban en realidad de los restos de su padre.

Presunto porque, si bien la familia decidió sepultar los restos que les entregaron luego de dos peritajes, uno de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y otro de la Procuraduría General de la República (PGR), se quedó esperando un tercer peritaje independiente, según refirió Navia Adame, hija del comunicador.

“Yo creo que en una desaparición así siempre te va a quedar dudas de si es tu padre, porque jamás lo viste, fue una desaparición repentina, forzada, un acto salvaje por parte de las personas que realizaron el secuestro, jamás vimos que realmente esos restos eran de mi papá, y yo no soy dueña de un laboratorio como para yo ver el proceso y ver que efectivamente sí son los restos de mi padre”, señaló Navia Adame.

El tercer peritaje hubiera estado a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el mismo que echó abajo “la verdad histórica” del hallazgo de cuerpos calcinados de que la PGR quiso hacer pasar como restos de algunos de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.

El prestigioso equipo de forenses había echado abajo la “verdad histórica” que esgrimió el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. El entonces subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, se comprometió con la familia a realizar ese peritaje independiente.

“No podemos decirnos satisfechos de los resultados porque no ha habido alguna detención y no ha habido acercamiento desde hace meses con el procurador. Tuvimos una plática con el gobernador hace unos días y se acordó otra reunión con el procurador y con el fiscal para ver los avances, estamos en espera para ver qué se ha avanzado. Al parecer tienen detectadas a algunas personas y eso es lo que vamos a averiguar”, agregó.

La familia ha sido muy insistentes en que no se descarte la línea periodística de Adame Pardo como línea de investigación, misma que involucraría la participación del presidente municipal Salvador Ruiz Ruiz, cuya esposa  participar en el actual proceso electoral como candidata del Partido de la Revolución Democrática al Ayuntamiento de Múgica.

El evento cimbró al gremio periodístico de Michoacán al grado que una delegación de comunicadores se trasladó a la Ciudad de México para presionar a las autoridades a presentar resultados. Las movilizaciones y el mantener el tema en la agenda, consideró la periodista Patricia Monreal, pudo presionar para una conclusión rápida pero que dejó muchas dudas entre los comunicadores y un sabor a impunidad.

“Creo que el tema de la impunidad sigue siendo la tónica de este tipo de asuntos, en el caso de los resultados que da la Procuraduría, uno duda de qué tan reales son. Creo que eran más bien en respuesta a la presión que estuvo haciendo el gremio para que se investigara. Pero una vez que esta presión bajó, pararon las investigaciones o por lo menos no se ha tenido mayor noticia al respecto”, señaló la periodista.

Un sector del gremio periodístico considera una total falta de tacto que el Partido de la Revolución Democrática haya postulado a la esposa de Salvador Ruiz como candidata al Ayuntamiento de Múgica, sobre todo luego de que se filtrara un audio en el que abiertamente decía que en caso de no ser postulado para la reelección se eligiera a su esposa como candidata.

En abril de 2016, durante una manifestación de mujeres en el Ayuntamiento de Múgica fueron detenidos arbitrariamente el periodista y su esposa Frida por documentar el desalojo violento de un grupo de mujeres. Posteriormente la Comisión Estatal de Derechos Humanos determinó que hubo violaciones a los derechos humanos de las mujeres y los periodistas que fueron detenidos.

Ayer, a un día del primer aniversario de la desaparición de Adame Pardo, le fue retirada la seguridad, aunque les dijeron que se reintegraría en unos días, situación que preocupa a la familia.

Del 2006 a la fecha se tiene un registro de siete periodistas desaparecidos en nuestro estado, y el mismo número de asesinados. En el 2017 hubo 13 asesinatos de periodistas en el país, y van cuatro en lo que va de 2017.

Botón volver arriba