HARDNEWSMICHOACÁN

Mireles Debe Tomar Talleres De Masculinidad: Cocoa

Luego de que el subdelegado del ISSSTE, José Manuel Mireles, llamara ‘pirujas’ a las concubinas de los derechohabientes del instituto, varios han mostrado su rechazo a las declaraciones, entre ellas, la hermana del ex presidente Felipe Calderón

STAFF@michangoonga

Luego de las declaraciones que hizo José Manuel Mireles Valverde durante un acto público en Apatzingán, en donde llama ‘pirujas’ a las parejas de los derechohabientes del ISSSTE, han sido varios los personajes que han reaccionado al calificativo que usó hacia las mujeres.

Pese a que el subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se disculpó después de sus declaraciones, tal parece que no pasó desapercibido para varios funcionarios, asociaciones, instituciones y movimientos que buscan su destitución del cargo.

Una de las mujeres que se pronunció al respecto fue Luisa María ‘Cocoa’ Calderón, quien a través de sus redes sociales recordó el hecho y señaló a Mireles de incongruente; recordó sus inicios como líder de los autodefensas en Michoacán en donde apoyó a mujeres abusadas sexualmente por el crimen organizado, y de cómo ahora hace ese tipo de comentarios despectivos.

La hermana del ex presidente de México, Felipe Calderón, también recordó cómo en su disculpa, Mireles dijo que “una mujer lo hizo hombre”, y señaló que precisamente muchos hombres pagan a mujeres para abusar de ellas y sentirse hombres.

A continuación la postura íntegra que Luisa María ‘Cocoa’ Calderón compartió a través de su cuenta personal de Facebook:

Uno de los significados de la palabra piruja es: mujer que ejerce la prostitución, esto es; quien recibe un pago por prestar servicios sexuales, y es además un sustantivo despectivo. Esta semana lo oímos de la boca del subdelegado médico del ISSSTE en Michoacán al referirse a las concubinas registradas como derechohabientes de esa institución.

El dr Mireles es reconocido en nuestro estado por haberse levantado en armas con otros michoacanos de tierra caliente para defender la VIDA de sus paisanos que estaban siendo masacrados por el crimen organizado. Específicamente, él explica que siendo médico de una institución, se dio cuenta del aumento de embarazos en menores, y que fue sabiendo que la delincuencia organizada las “mandaba a traer”; se las llevaban, las USABAN; LAS ABUSABAN y a veces las devolvían, pero otras veces, acababan con su vida una vez que las habían maltratado sexualmente de forma cruel. Entendíamos que fue a por su dignidad, por rescatarlas del abuso, porque no fueran indignamente tratadas.

Siendo así, suena realmente incongruente y pierde su valor el sr Mireles cuando habla con desprecio de las mujeres estando en una posición de autoridad frente a las y los usuarios de servicios de salud.

Precisamente esa posición de autoridad agrava la consecuencia de sus actos porque resulta que se convierte en un modelo para los demás y NO puede permitirse usar un lenguaje despectivo para ninguna persona, en la condición en la que esté.

Su emotivo discurso de disculpas de que vino de una mujer, se descompone cuando dice que “una mujer lo hizo hombre”; me parece que no entiende de qué se trata. El es hombre desde su fisiología, y su desarrollo psicosocial; no necesita que alguien más lo haga hombre. Esa concepción es parte del problema. Si necesitó a una mujer para sentirse hombre, muchos, muchos hombres ocupan usar, pagar a una prostituta, a veces abusar, someter, violentar a una mujer para sentirse hombres y NO es así.

Hombres y mujeres somos completos íntegramente; cuando nos compartimos con otra persona es que nos compartimos porque estamos completos y somos capaces de construir una relación que nos enriquece a ambos, en lo afectivo, en lo emocional, en lo sexual, en lo económico, en lo social, pero NO podemos depender de sexuar con el otro o con la otra para “hacernos” mujeres u hombres.

Esa incompletud que aun sienten muchos hombres y su necesidad de hacerse de una mujer, de someterla, es parte del gran problema de la violencia de género, porque a veces creen que deben someterla, que debe obedecer, que debe estar a sus órdenes en cualquier tiempo y en cualquier circunstancia. Así que, podemos entender al dr Mireles, pero no es suficiente.

Debe ser sancionado como lo sugiere la justicia cívica: con participar en un taller de masculinidad. Y sería bueno que en los hospitales y centros de salud, se ofrezcan talleres de masculinidad como parte de la salud. NO podremos reducir el problema del maltrato, desprecio, abuso, violencia contra las mujeres mientras los hombres sigan sintiendo que deben dominar, abusar, usar, a una mujer para sentirse hombres.

Y sugiero a los legisladores que trabajen este tema en el código de sanciones por violencia de género, para que crezcan como personas, como lo merece el dr. Mireles, y a veces creo que lo necesita también quien dice “corazoncitos” y besa de una forma lasiva a las mujeres jóvenes, periodistas incluidas.

Tú, hombre o mujer, vales por ti, por tus virtudes, por tu desarrollo, por tu inteligencia, por tu capacidad de decidir, porque aportas bienes a tu familial, porque eres ser social y participas en el bienestar de tu grupo, por eso eres capaz de enamorarte, de construir con alguien más una relación de amor, no porque necesites de alguien para sentirte completa, completo. ….

Que tengas un buen fin de semana.

Botón volver arriba