SOFTNEWS

El Fuero No Se Ha Eliminado En Michoacán: Congreso Nacional Ciudadano

STAFF/@michangoonga/Alejandro Amado

Aun cuando los legisladores votaron la eliminación del  fuero constitucional en Michoacán el 6 de diciembre del año pasado, y algunos candidatos se levantan el cuello diciendo que quitaron el fuero, hasta el momento no se ha publicado en el Periódico Oficial de Michoacán ni ha habido modificación alguna en ese sentido en la Constitución de Michoacán.

Así lo denunció Lourdes Patricia Galiazzi Tornel, representante del Congreso Nacional Ciudadano, quien ésta mañana presentó una iniciativa de ley para quitar el fuero a servidores públicos en Michoacán, toda vez que, aseguró no bastan declaraciones para que una reforma constitucional se haga vigente.

“No hay una ley contra el fuero al no estar modificada la Constitución del estado, mientras no esté nada publicado, no hay nada oficial. Yo no puedo decir que si alguien lo dice, o lo dicen los medios, es vigente. Los diputados, y algunos ahora candidatos que presumen la eliminación del fuero, tendrán que demostrarlo”, declaró.

Explicó que para que este eliminado el fuero la Constitución debe estar modificada, y eso no ha sucedido hasta ahora.

“Me dicen que hay un dictamen. ¿Dónde está? ¿Abajo del escritorio de alguien? No lo quieren publicar. ¿Por qué no le dieron trámite?” Esto es algo mucho más delicado de lo que creemos” subrayó Galiazzi Tornel.

Añadió que su propuesta pide derogar los artículos 106 y 108 de la Constitución estatal, así como modificar algunos artículos de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Roberto Carlos López, aseguró que la modificación legal sí está publicada en el Periódico Oficial. En estos momentos el equipo de Changoonga investiga si efectivamente se publicó como señala el diputado priista, o si fuimos timados por el Poder Ejecutivo quien entonces habría sido omiso con lo aprobado por los legisladores, quienes tampoco habrían verificado que así fuera.

Botón volver arriba