SOFTNEWS

Cuba Termina Una Era; Nombran A Su Nuevo Presidente

STAFF/@michangoonga

raúl

Miguel Díaz-Canel Bermúdez se convirtió este jueves en el nuevo presidente de Cuba para los próximos cinco años, con el 99.83 por ciento de los votos de los diputados.

Díaz-Canel, quien cumple 58 años el viernes, sustituye a Raúl Castro en ese cargo y encabeza un Consejo de Estado que tiene como edad promedio 54 años y que ha sido renovado en más del 35 por ciento en relación con el del 2013.

Salvador Valdés Mesa, de 72 años, es desde este jueves el primer vicepresidente de ese órgano.

Los 604 diputados presentes en las sesiones constitutivas de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) también aprobaron los cinco vicepresidentes, el secretario y los restantes 23 miembros.

Entre los cinco vicepresidentes, sólo Ramiro Valdés, de 85 años, pertenece a la llamada “generación histórica” que lideró Fidel Castro.

Al reseñar las sesiones del parlamento, el diario oficial Granma aseguró que ellas simbolizan “la continuidad del proceso que nos ha traído hasta aquí”.

En su primer discurso como jefe de Estado y de Gobierno, Díaz-Canel pidió este jueves apoyo a los cubanos para el desempeño de su función, al tiempo que recalcó el signo de continuidad que marcará su mandato.

También reclamó el apoyo “de todos los que ocupan responsabilidades y más que todo confío en el apoyo del pueblo cubano”.

Respondiendo a quienes esperan una restauración capitalista luego de la salida de la llamada “generación histórica” de esas responsabilidades, aseguró que “aquí no hay espacio para una transición que desconozca tantos años de historia”.

Tras dedicar varios minutos a elogiar la labor de Raúl Castro como presidente en los últimos diez años, señaló que, en su condición de primer secretario del Partido Comunista de Cuba, “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”.

“No vengo a prometer nada, vengo a entregar el compromiso de trabajar y exigir el cumplimiento del programa de la revolución”, enfatizó, y añadió que asume la presidencia “con la convicción de que todos los revolucionarios cubanos seremos fieles al ejemplar legado de Fidel y al ejemplo, valor y enseñanzas de Raúl, líder actual del proceso revolucionario cubano”.

Díaz-Canel fue electo por mayoría y se trata del primer relevo generacional en esas instancias en las últimas décadas.

 

Botón volver arriba