HARDNEWSMICHOACÁN

TEEM Da La Razón Al IEM: Uruapan No Puede Cambiar Su Sistema De Gobierno

STAFF/Alejandro Amado/michangoonga

Luego de que el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) rechazara la solicitud de un grupo de ciudadanos para llevar a cabo una consulta en el municipio de Uruapan a fin de cambiar el tipo de gobierno municipal por uno regido por un consejo ciudadano, el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) ratificó esta decisión y dio por sobreseída la apelación que los ciudadanos representados por María Engracia Pérez Conde habían presentado.

Los magistrados consideraron inviable la petición de los ciudadanos al no poderse acreditar que Uruapan es una comunidad o pueblo indígena. El recurso legal presentado no ayudó puesto que no contaba con un acta de Asamblea General, sumado a que no hay elementos para poder determinar que este municipio se rige por un sistema normativo propio. Es así que en este caso, determinó el TEEM, no cabría la posibilidad de llevar a cabo una consulta para desechar el sistema de partidos.

En su momento, el consejero presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, argumentó en entrevista que sólo existen dos figuras por medio de las cuales puede regirse un municipio. Estas son, a través de un sistema de partidos o bien por medio de usos y costumbres, que sería nombrando un concejo indígena.

Sin embargo, lo que se estaba solicitando era una tercera figura no reconocida legalmente, que sería un consejo ciudadano. Es por ello que el Consejo llegó a la conclusión de que no podría llevarse a cabo tal consulta.

Botón volver arriba