HARDNEWS

A Ciudadanos No Les Interesa Ser Funcionarios De Casilla: Eduardo Estrada

STAFF/Alejandro Amado/@michangoonga

A menos de dos meses y medio de que se lleve a cabo la jornada electoral persiste un desinterés de la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla, así lo reconoció el consejero presidente de la Junta Distrital 08 de Morelia Oeste del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Estrada Yáñez, al ser cuestionado sobre los problemas a los que se ha enfrentado en la búsqueda de capacitar a quienes integrarán las casillas.

“En este proceso no hemos tenido quejas, hemos tenido, eso sí, mucho rechazo, ciudadanos no localizados, cambios de domicilio. La prueba es que hace ocho días aprobamos secciones con estrategia diferenciada y ahorita nos motivó a aprobar otra, y estamos a punto de terminar el 27 de abril. En algunas secciones por ejemplo tenemos 90 ciudadanos sorteados, y al final nos quedan 20, todos los demás o son rechazos o no están localizados”,

Recordó que son nueve los ciudadanos que se necesitan por casilla, sin embargo se capacita a 18 por cualquier eventualidad que se pudiera presentar, como renuncias, viajes o incapacidades.

Puntualizó que en la estrategia de capacitación y asistencia electoral hay un apartado que se refiere a que cuando se vaya avanzando en la primera etapa y haya mucho rechazo o ciudadanos no localizados, el INE faculta a la Junta a hacer un estudio para proponer al consejo distrital, qué es el órgano de dirección, secciones con estrategias diferenciadas.

Explicó que la estrategia diferenciada significa que del universo de ciudadanos que salieron sorteados derivado del 13 por ciento de insaculación y que se agotaron, faculta a la Junta para incorporar y tomar de esa sección ciudadanos que cumplan con requisitos de lista nominal para continuar con la notificación de capacitación las visitas, lo que garantiza tener a los ciudadanos necesarios para hacer funcionar las casillas.

 

Botón volver arriba