SOFTNEWS

Adelantan Elección En Cuba, Sustituyen 6 Décadas de Castro

STAFF/@michangoonga

raúl castro

El Poder Legislativo de la República de Cuba adelantó un día la constitución del nuevo Parlamento y con ello la sucesión que arrojará a un nuevo presidente para la isla, el primero en casi seis décadas que no lleve el apellido Castro.

De acuerdo con la agencia de noticias local ACN, el Consejo de Estado ha decidido adelantar la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular con el fin de “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”.

La reunión estaba pactada para el día 19 de abril, por lo que ahora se especula que la elección se llevará a cabo en dos días: miércoles y jueves, si bien ninguna instancia oficial ha confirmado la versión.

Ahora, se espera que una comisión integrada por los 605 diputados electos en estos comicios elabore y someta a votación de la Asamblea una terna, primer vicepresidente, cinco vicepresidentes y 23 miembros del Consejo de Estado, el máximo órgano dirigente de la isla.

Así, Raúl Castro dejará el poder a los 86 años de edad y tras 10 años en la Presidencia del último país comunista del hemisferio occidental. Una de las reformas impuestas por él mismo para democratizar la isla incluía la prohibición de tener al mismo jefe de Estado por más de diez años.

De acuerdo a la mayoría de los analistas, el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel se convertirá en el nuevo presidente, a los 57 años de edad.

Por su parte, Raúl Castro seguirá como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) hasta el próximo congreso de esta formación previsto para el año 2021.

Botón volver arriba