MICHOACÁN

#NuevoAeropuertoCDMX Carlos Slim Explica Porque Es Viable

STAFF/@michangoonga

“Acabar con la sobre explotación de los mantos acuíferos es la solución para que el nuevo aeropuerto de la ciudad de México no tenga problemas de hundimiento”.

El Valle de México se hunde a una velocidad alarmante, desde las primeras mediciones ha descendido 20 metros. Por ello, según Slim “la inversión necesita un proyecto maestro donde se limpiará primero la zona, se llevarán a cabo desarrollos inmobiliarios y centros comerciales en la terminal e incluso una universidad en torno al nuevo aeropuerto, pero los problemas apuntados por algunos candidatos solo se puede resolver si los mantos acuíferos de la ciudad de México dejan de ser sobre explotados. Se está perdiendo el nivel y la calidad del agua, no se debe esperar al último momento para dar mantenimiento a la red de agua y la poca cantidad de zonas de infiltración”

Slim también afirmó que es más difícil llevar a cabo el proyecto en Santa Lucia por lo expuesto anteriormente, haciendo alusión a las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador de mover el proyecto del nuevo aeropuerto a la base militar de Santa Lucia:

El terreno donde se planea construir el nuevo aeropuerto tiene una extensión de 780 hectáreas. El empresario mexicano fue cuestionado sobre la propuesta para crear un lago en la zona en lugar de megaproyecto ya planeado. Slim dijo: “El terreno es muy pequeño, es más fácil irse a otras zonas mucho más grandes donde pueden caber hasta dos Chapultepec; aquí habrá centros comerciales, hoteles, restaurantes”

En respuesta a las preguntas. Slim no invirtió dinero propio en el aeropuerto, todo fue parte de las inversiones en afores de grupo corporativo Inbursa.

Banco Inbursa invirtió en el aeropuerto las afores que tiene en su cartera, Carlos Slim afirma que quienes tienen allí sus inversiones no perderán nada aunque el aeropuerto se suspenda. “En caso que el proyecto se mueva o se cancele, los contratos ya están debidamente establecidos e incluso existe una clausula en los contratos donde en caso de no pagarse las ganancias con el nuevo aeropuerto se deben realizar a través del ya existente”

También dio a conocer que en dado caso, las inversiones se pagarían más rápido con el aeropuerto Benito Juárez. Dando fechas exactas, donde con el aeropuerto actual se pagaría para 2023 mientras que las inversiones de la nueva instalación se empezarían a pagar hasta el 2026.

Para Grupo Inbursa el proyecto será completamente exitoso gracias a ser una concesión y no implica dinero público: “es una ganancia para los mexicanos porque cuando la inversión concluya el dinero se vuelve público, la infraestructura estará allí para el país sin que el estado haya intervenido directamente”. Para Slim “La operación con dinero público es más lenta y burocrática. Una concesión privada como esta es mucho más eficiente y por eso se están volviendo populares en todo el mundo”

 

Botón volver arriba