HARDNEWSMICHOACÁN

#FGCMichoacán Premian A Cerveza Morelia Xakua Por Su Nivel De Altura 2018

STAFF/O.Melissa García @OmaidaMelissa

cerveza artesanal Michoacán

Tras siete años de elaborar cerveza artesanal, la línea michoacana denominada Xakua, gana el Abierto Mexicano de Cerveza Artesanal 2018, premio entregado a Jorge Salgado, maestro cervecero productor de la línea.

En el marco de la séptima edición del Festival Gastro Cervecero Michoacán 2018, Jorge Salgado expresó en entrevista que la cerveza Xakua fue el primer producto que comenzaron a elaborar en el 2011, sin embargo cuentan con tres productos que se elaboran de manera consecutiva durante todo el año, como es la cerveza negra con avena, la de café de olla, la cual está elaborada a base de café con un toque de canela y la de estilo ámbar, que es fresca y no tan amarga para aquellos que no desean un sabor fuerte.

De nombre purépecha, la cerveza Xakua que significa hierba comestible, evoca la propia elaboración artesanal, pues sus insumos hacen referencia a lo que se consume.

La cerveza, dijo, se distribuye ya en muchos bares y restaurantes de la ciudad, como en la Cenaduría Lupita, Amati, BirdBand, Mercado Don Lucas, sin embargo su distribución también alcanza los estado de Querétaro, Jalisco y Colima.

En Michoacán no existía una cultura cervecera, por lo que la labor ha sido culturalizar a los consumidores, explicando los tipos de estilo con que cuenta la bebida, sin embargo a partir del tercer año que comenzaron a elaborarla, la gente ya pregunta por alguna en particular, explicó.

La cultura cervecera en Morelia ha ido en crecimiento, añadió, en primera instancia eso no existía, por lo que llevar la cultura de la cerveza es hacerle saber a la ciudadanía los estilos que existen y que la “catalogue como un vino de mesa”, pues se está acostumbrado solo a tomarla en michelada o empinada bien fría, destacó.

Para la edición 2018, resaltó, trajeron a presentar la cerveza oro, la cual tiene destellos de polvo del mineral dentro de la cerveza, mismo que se aprecian a simple vista.

Botón volver arriba