HARDNEWSMÉXICO

Con Calderón No Disminuyó Consumo De Drogas Ilegales Y Aumentó Uso De Drogas Legales

STAFF

Durante el sexenio de Felipe Calderón, mientras que el consumo de drogas ilegales se estabilizó, el de las drogas “legales” aumentó, según los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 que hasta apenas esta semana se va dando a conocer.

La encuesta reveló que en los últimos años ha aumentado el consumo de alcohol y cigarro. Actualmente el 71.3 por ciento de los mexicanos entre 12 y 65 años de edad ha tomado bebidas alcohólicas alguna vez, contrastando con el 67.9 por ciento que se registró en 2008.

Con respecto al tabaco este porcentaje aumentó de 20.8 en 2008 a 21.7 en 2011.

Los adolescentes son el sector más vulnerable a este tipo de sustancias; actualmente el 42.9 por ciento de ese sector ha consumido alcohol alguna vez y el 12.3 por ciento son fumadores. Esto adquiere mayor relevancia al observar que la mitad de ellos comienza a beber y fumar antes de los 18 años de edad.

En tanto, si bien los hombres representan mayoría en el consumo de alcohol con respecto a las mujeres, estas últimas han comenzado a incrementar las cifras.

En torno del consumo de sustancias ilícitas en México casi se duplicó durante los gobiernos panistas, pues mientras en 2002 el 0.8 por ciento de los mexicanos consumían drogas, en 2011 esta cifra se elevó al 1.5.

La mariguana sigue siendo la droga de mayor consumo y representa el 80 por ciento del consumo total de drogas. La cocaína sigue apareciendo en segundo lugar con un usuario de cocaína por cada 2.4 usuarios de mariguana.

Botón volver arriba