HARDNEWSMICHOACÁN

Desde Morelia Ivoskus, Yago Y Solá Afirman: AMLO Será El Próximo Presidente 

STAFF/ O.Melissa García – @OmaidaMelissa

 

Estrategas electorales que han asesorado a los presidentes Barak Obama, José María Aznar, Antonio Rajoy y Felipe Calderón, refieren que las estadísticas que hoy ponen en primer lugar a Andrés Manuel López Obrador poco podrían modificarse en favor de otro candidato que no sea el tabasqueño, pues aseguran que la población mexicana ya tiene decidido su voto.

En entrevistas por separado en la capital michoacana, con Daniel Ivoskus, Antonio Solá y Yago de Marta, el primero refiere que la movilidad del voto es muy difícil que se dé para revertir, solo “una consecución de errores” cambiaría la estructura que López Obrador ha ido “anclando” desde el año 2000, cuando por primera vez fue candidato a la Presidencia de la República secundado en esa ocasión por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Yo creo que hay un voto muy sólido, muy marcado, muy difícil la movilidad, yo diría que tal vez el 70 por ciento de la población mexicana tiene decidido su voto, y mover esas bases cuando está tan arraigado, sustentado no es sencillo, no digo que es imposible”, expresó Solá.

La posición que hoy ocupa López Obrador, añadió, no es “momentáneo” como si fuera una moda para desencadenar la intencionalidad del voto, pues éste es más emocional que racional y está basado principalmente en la ira y el enojo que la sociedad siente ante la falta de soluciones a los problemas que le atañen.

“Mi experiencia dice que la ira vota el antisistema, no es que deje de votar, porque la ira te hace levantarte de tu casa para ir a votar, para  que se cambien las cosas, muchas veces, tal vez sin hablar del aspecto racional, que haga lo más adecuado, eso no lo podemos decir, lo que uno dice es que la ira, lo que te enoja te hace buscar un cambio, fundamentalmente basado en esta decepción, en este descreimiento y en tener esperanzas que podría ver algo mejor, sobre todo después de muchas decepciones”.

Si este domingo fueran las elecciones, afirmó, “ganaría López Obrador”.

Para Yago de Marta, uno de los consultores internacionales más destacados en la actualidad, asesor del expresidente Barak Obama, el político no debe pensar en estar cómodo, para trascender tiene que anteponer a la gente.

“A mí me convence la gente que le habla a la gente” estimó, pues al político que le duela y entienda a los ciudadanos, le dará sentido a sus palabras, lo que implicará que la gente lo entienda y lo acepte como su representante.

Son necesarios aquellos políticos a los que les duele “el problema de la gente, les preocupa los problemas de la gente y luchan por los problemas de la gente”, expresó sin referirse directamente a López Obrador, pero sin duda, no descarta que el tabasqueño, pueda llegar a la presidencia de la República.

En su oportunidad, Antonio Solá, experto en consultoría hispanoamericana y ex asesor de los presidentes españoles y del mexicano Felipe Calderón, dijo que la tendencia del voto en México difícilmente podrían cambiar, pues al igual de Daniel Ivoskus, afirma que hay un voto sólido y muy marcado, el cual es muy difícil que tenga una movilidad que lleve a la derrota a Andrés Manuel López Obrador.

“Lo que yo creo es lo siguiente, hoy AMLO encabeza las encuestas para la presidencia de la República con una ventaja suficiente como para ganar el primero de julio”.

Lo que está en disputa en la elección mexicana, destacó, no es el miedo, por lo tanto “el señor -López Obrador- como lo he venido repitiendo no es un peligro para México, no porque lo diga yo, sino porque lo dicen los mexicanos y también digo que lo que va a estar en disputa en la elección mexicana del primero de julio es esta emoción que tiene que ver con la ira contenida, y el dolor contenido de los mexicanos porque sienten que no han sido atendidos, ni cuidados en los últimos dos regímenes que han estado gobernando”.

López Obrador, añadió, le está dando salida a la ira contenida de los mexicanos.

El candidato que sepa darle salida a esa emoción -la ira- y que la convierta en una energía positiva “será el que venza el primero de julio y creo que hoy el que mejor lo está representando y lo está haciendo es él”, sustentó.

“Por eso hoy, (AMLO) encabeza de manera sólida las encuestas, yo creo que lo va a seguir haciendo y yo creo efectivamente, y aquí si es una apuesta de tiempos, yo creo que efectivamente que si no se equivoca y no se convierte en un enemigo de sí mismo, va hacer el próximo presidente de México”.

Botón volver arriba