HARDNEWSMORELIA

Alfonso Martínez: Morelia Pierde 40% Del Agua X Tuberías Viejas Y Abandono Municipal

El candidato a la alcaldía presentó su plan para combatir la falta de agua en el municipio con magnas obras.

STAFF/ Alejandra Hernández-@AleSolAleLuna

Foto: Alejandra Hernández

Alfonso Martínez Alcázar, candidato a presidente municipal de Morelia, exaltó que la mayoría de la infraestructura para la distribución de agua potable en el municipio está vieja y desgastada, por lo que presentó su tercer eje para combatir el problema y optimizar la distribución del vital líquido.

“Hay tuberías viejas de hace 50 años, un estudio arrojaba que Morelia tiene suficiente agua para abastecer la población de millón y medio, pero se pierde el 40% del agua que se genera por falta de mantenimiento y el abandono de la administración morenista”, señaló en su rueda de prensa de los lunes.

Recordó que el presente Ayuntamiento, dejó de lado el Diagnóstico de Planeación que realizó su administración pasada, con la cual daban continuidad al correcto funcionamiento de conectores sanitarios y pozos de agua realizados durante el gobierno de ‘Poncho’, como el de Lomas de la Maestranza que va a Iztícuaro o en paso de agua de Sindurio a Tres Puentes.

“No han podido conectar el paso de agua de Sindurio, de manera ociosa lo dejan a la desidia, hay alrededor de 25 pozos que no están funcionando y solo gastan energía y dinero, están en el abandono pese a que funcionaban, la omisión de los presentes han dejado a la colonias con el abasto mínimo y de ahí que sea tandeada”, recalcó.

Asimismo, propuso generar nuevas fuentes de abastecimiento, con la clausura de alrededor de 30 pozos que no funcionan correctamente y posteriormente, realizar una batería de pozos en Atapaneo para surtir desde esta Cuenca el agua con un costo de 150 millones de pesos.

Aseguró que el municipio puede cubrir con 300 millones de pesos la rehabilitación de la captación del manantial de San Miguel que costará un aproximado de 20 millones; la conclusión de la Acuaférico Nororiente, con un costo de 150 millones y la batería de pozos de Atapaneo.

“Ahí van 300 millones que podemos hacer desde el municipio el esfuerzo por realizar estas obras, incluso con el cierre de varios pozos en Morelia se ahorraría energía eléctrica ahí van 100 millones nada más de entrada”, recalcó.

Además, planteó la construcción de la línea de distribución principal para evitar fugas la cual se realizaría sobre la avenida Virrey de Mendoza, con un costo de 300 millones de pesos, así como el Acuaférico de Villas del Pedregal, que dan como total 500 millones extras que serían gestionados a nivel federal.

“El Acuaferico de San Miguel tiene muchas fugas, tiene mas de 100 años, por eso tenemos que rehabilita y cambiar el tubo, con un costo de 20 millones para evitar la fuga de 80 litros por segundo, también fomentaré la construcción de línea de conducción de la presa de Cointzio, con la cual se beneficiarían a 150 mil habitantes, todo está a nuestro alcance”, aseguró.

Botón volver arriba