HARDNEWSMICHOACÁN

Inaugura Gobierno De Michoacán Talleres Regionales De Comunicación Y Género

STAFF/@michangoonga

equidad de género Michoacán periodistas

El curso, impulsado por la Seimujer y la CGCS, es impartido por la periodista Sara Lovera como parte de los trabajos para la implementación del Observatorio Estatal de Medios de Comunicación.

Los medios de comunicación pueden contribuir de manera novedosa en la construcción de la mentalidad colectiva; la violencia contra las mujeres no debe y no puede ser solo una nota roja: Fabiola Alanís Sámano.

Como vínculo con la sociedad, las y los periodistas aportan con su labor a la formación de sociedades más inclusivas y equitativas, libres de violencia contra la mujer: Julieta López Bautista.

Como parte de los trabajos para la implementación de lo que será el primer Observatorio Estatal de Medios de Comunicación en Michoacán, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), en conjunto con la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), inauguró esta mañana en Morelia los talleres regionales de Comunicación y Género dirigido a comunicadores, comunicadoras y periodistas de la entidad.

El curso, que se extenderá hacia las regiones de Uruapan, Zamora, Apatzingán, Zitácuaro y La Piedad, es impartido por la periodista Sara Lovera López, representante del Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y del Caribe, teniendo como sede la Casa de Gobierno.

Fabiola Alanís Sámano, titular de Seimujer, reconoció a las y los comunicadores por su labor en la construcción de una sociedad igualitaria, “pues ustedes tienen un papel central en la eliminación de los estereotipos de género y de la violencia con las mujeres; ustedes son fundamentales en este trabajo de construcción de un sociedad igualitaria”.

Afirmó que en este esfuerzo se han dado importantes avances, por lo que no habrá marcha atrás en el objetivo de lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

“La violencia de género pasa por entender que todas y todos tenemos un papel importante que jugar, y en el caso de los medios de comunicación pueden contribuir en manera novedosa en la construcción de la mentalidad colectiva; la violencia contra las mujeres no debe y no puede ser sólo una nota roja”, expresó.

En su intervención, Julieta López Bautista, titular de la CGCS, destacó que la presencia de periodistas, comunicadoras y comunicadores en este taller lleva implícito un compromiso social porque habla de su interés de aportar a la formación de sociedades más inclusivas y equitativas, libres de violencia contra la mujer.

Expuso que con Sara Lovera la actual administración estatal ha realizado tres talleres y un seminario sobre la perspectiva de género en los medios de comunicación, con el propósito de fomentar en éstos el uso del lenguaje incluyente y no sexista.

“Aspiramos a que ustedes sean un factor activo en la construcción de un relato diferente sobre la participación social de la mujer. Queremos que nos acompañen en este camino, porque sólo lograremos restituir la dignidad de hombres y mujeres si trabajamos juntos y juntas, con corresponsabilidad”, expresó López Bautista.

Por su parte, Sara Lovera destacó que los medios de comunicación son un factor importante para prevenir y atender la violencia contra las mujeres.

La especialista en materia de género reconoció al Gobierno de Michoacán por construir políticas públicas transversales que reconozcan los derechos de las mujeres y por mostrar “una auténtica preocupación por ellas que diferencian a Michoacán con el resto de los estados”.

Botón volver arriba