SOFTNEWS

Aprueban Diputados Ley Que Da Autonomía Al Cuerpo De Bomberos

STAFF / @michangoonga

Congreso BomberosEn sesión ordinaria, el Congreso local aprobó la Ley de Bomberos, que tiene como propósito reconocer y dignificar la labor que realizan en el estado.

El dictamen presentado por las comisiones unidas de Seguridad Pública y Protección Civil, y de Gobernación, que integran los diputados Wilfrido Lázaro, Juan Figueroa, Roberto Carlos, Mario Armando Mendoza, Andrea Villanueva, Antonio García, Ángel Cedillo y Ernesto Núñez, fue resultado del análisis realizado a las iniciativas propuestas por los diputados Juan Pablo Puebla y Wilfrido Lázaro, respectivamente; en el cual, se establecen las bases para la creación de un organismo descentralizado denominado Coordinación de Bomberos del Estado, que contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, así como con autonomía operativa, administrativa y financiera, para el óptimo desempeño de sus funciones.

La misión del nuevo organismo será proteger el ecosistema, la vida y patrimonio de los habitantes, así como responder a las necesidades de las personas mediante un servicio eficiente y de calidad.

La Coordinación de Bomberos será conformada por la Junta de Gobierno, Contraloría Interna y por las direcciones General, Operativa, Técnica, Administrativa y de la Academia de Bomberos; así como por los consejos de Lealtad y Disciplina, y de Cooperación de Bomberos del Estado de Michoacán.

La Junta de Gobierno será la máxima instancia, encargada de definir las políticas y estrategias generales; será encabezada por el Gobernador del Estado, e integrada por funcionarios de las secretarías de Gobierno, Finanzas y Seguridad Pública; así como por miembros de la sociedad civil y representantes de la Asociación de Bomberos del Estado.

Asimismo, la norma establece la creación de la Academia de Bomberos, que será la instancia encargada de profesionalizar a los miembros de este organismo, mediante su capacitación, actualización y certificación. Tendrá entre sus funciones aprobar la admisión de los bomberos con base en los exámenes a que sean sometidos.

Los bomberos pertenecientes a los cuerpos voluntarios y descentralizados de la administración pública municipal, tendrán derecho a percibir un salario remunerador acorde a las características del servicio, contar con capacitación, especialización y servicios de salud y recibir el equipo y uniforme reglamentarios sin costo.

Asimismo, podrán recibir estímulos económicos y preseas al mérito cuando su conducta y desempeño así lo ameriten.

Botón volver arriba