OTROS

Designaciones en el PRD // By Juriath Cervantes

Juriath Cervantes 02

Por Juriath Cervantes

QUE ADRIÁN LÓPEZ SOLÍS, SECRETARIO DE GOBIERNO, ENCABEZA LA LISTA DE CANDIDATOS A DIPUTADOS PLURINOMINALES DEL PRD, electos en sesión plenaria del Consejo Estatal del hoy partido gobernante en Michoacán.

López Solís deberá dejar la Secretaría de Gobierno, desde donde le tocó atender diversos temas para resguardar la gobernabilidad del estado durante los últimos dos años con cuatro meses bajo la administración de Silvano Aureoles, con quien ha hecho equipo desde que éste era Alcalde de Zitácuaro en el periodo 2001-2003, con un saldo que en la balanza le es favorable y le aporta buenas credenciales de cara a su próximo reto.

Entre los conflictos que le tocó sortear al responsable de la política interna destacan el de Arantepacua, donde un operativo policial para recuperar unidades secuestradas por normalistas que, además, amagaban con quemar vivo a uno de los choferes, fue saboteado por presuntos integrantes de una célula delincuencial que operaba en la Meseta Purépecha. Aparte del eterno conflicto de la CNTE y los maestros que un día marchan y otro también; que protestan porque sí, y porque no, y otros asuntos no menores, que sin duda curtieron al todavía hoy jefe del Gabinete estatal.

**

QUE TAMBIÉN FUERON DESIGNADOS CANDIDATOS SILVIA ESTRADA ESQUIVEL, MIRIAM TINOCO SOTO Y ERICK JUÁREZ BLANCKET dentro de las primeras cuatro posiciones, lo que prácticamente les garantiza una curul en el Congreso local.

La primera de ellas es la actual Secretaria de la Contraloría y la segunda fue hasta hace pocos meses titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano en el Estado; Tinoco Soto aparece, ooootra vez, como candidata plurinominal gracias –dicen- a sus poderosos vínculos con un influyente integrante de su corriente al interior del PRD, la llamada ADN.

¿De verdad no hay más mujeres con el perfil para ser postulada dentro de esta ala perredista? Ya chole con la misma receta.

**

QUE VAYA REVUELO EL QUE HA LEVANTADO YUPIK, LA OSA POLAR Y MÁXIMA ATRACCIÓN DEL ZOOLÓGICO DE MORELIA, debido a que Zoocheck, una organización internacional de animalistas la quieren sacar del país.

Los promotores de esta iniciativa aducen que nuestra osa estaría mejor a cientos de miles de kilómetros de distancia, en un lugar del Reino Unido de fríos y heladas la mayor parte del año. Sí, cómo no.
Pero resulta que olvidaron dos pequeños detalles; bueno, menos: tres. El primero, que la Ley Federal de Vida Silvestre prohíbe la exportación de este tipo de especies “con excepción de aquellos destinados a la investigación científica”, y hasta hoy no se conoce ningún proyecto bien sustentado y justificado para arrancar a Yupik de la casa donde ha estado durante casi 26 años.

Dos, que la osa ya superó por más de medio lustro la expectativa de vida de estos animales en cautiverio (18 a 20 años), por lo que ya es un ejemplar longevo que pudiera morir en el proceso anestésico para el viaje de 15 horas al que quieren someterla.

Y tres, que otro sector importante de animalistas avalan la decisión de que Yupik se quede en Morelia por el alto riesgo que significa llevarla a un lugar desconocido y sin interacción con la gente. ¡Qué mal que no aprendamos! Basta recordar las muertes del gorila Bantú y de la ballena Keiko, ocurridos en 2016 y en 2003, respectivamente. ¿Y quién se hizo responsable?

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba