HARDNEWSMICHOACÁN

La Perspectiva Del Sacro Rumbo Al Mundial Rusia 2018

STAFF/@michangoonga/RED 113/Arturo Arteaga

En esta entrega, proponemos una revisión de las camisetas utilizadas por la hoy extinta Unión Soviética, representada legalmente en la actualidad por la Federación Rusa de Fútbol. El seleccionado europeo alcanzó momentos de gloria en distintos momentos que vale la pena recordar, así como las indumentarias que desplegaron pinceladas rojas sobre los campos de juego desde 1912, cuando surge la Federación rusa como tal, para, posterior a la revolución de 1917 y obviamente la Primera Guerra Mundial, celebrar en 1931 un juego ante el seleccionado turco.

1.- Euro 1960: Francia

Es en 1959 cuando se crea la Federación de Fútbol de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Un año después, levantarían el naciente primer campeonato europeo de fútbol de la UEFA. En aquel momento, la Guerra fría vivía momentos de tensión, pero la pelota debía rodar, como parte del sueño de francés Henri Delaunay, quien había gestionado durante años la creación de un torneo de este tipo, similar a la Copa América, creada en 1916.

En aquella época los partidos de la Euro se disputaban a ida y vuelta en los respectivos países contendientes. De modo que la inauguración oficial enfrentó a los seleccionados de la URSS y Hungría, ganando la primera con marcador global de 4 goles a 1. Para la siguiente ronda, la URSS debía enfrentar a la selección de España. Este duelo nunca se disputó, ya que, se dice, el general Francisco Franco negó a la selección española la posibilidad de jugar ya que temía una derrota deportiva que podría ser entendida como una afrenta ante los comunistas. Fascismo contra Socialismo.

Automáticamente la URSS pasó a la semifinal, la cual ganó al seleccionado de Checoslovaquia por 3 goles a 0. La final se disputó en el “Parque de los Príncipes” el 10 de julio de 1960. La contienda futbolística enfrentó a la URSS y a Yugoslavia. El marcador fue de 2 goles a 1. El héroe fue sin duda Lev Yashin en la portería.

Atendiendo a los colores nacionales, la URSS disputó la Euro de 1960 con un jersey en color rojo, opaco y solemne. El cuello atendía a un estilo tipo polo en el mismo color rojo. Tan sólo sobresalían las blancas iniciales CCCP (Союз Советских Социалистических Республик), o lo que es lo mismo, URSS (Unión de Repúblicas Sociallistas Soviéticas) en caracteres latinos, esto en grande, imponente, sobre el pecho de la camiseta. Sin duda, una camiseta histórica y hoy, una de las más cotizadas.

2.- México 1970

El 31 de mayo de 1970 se inauguró el mundial disputado en nuestro país. Al mediodía de aquella fecha, las selecciones de México y la entonces URSS jugaron el inicio de uno de los mundiales más emblemáticos desde que este torneo de la FIFA es “El Torneo” a nivel mundial. Fue el primer mundial transmitido para televisores a color, el primero donde se utilizaron tarjetas (amarilla y roja) para intentar bajar los niveles de violencia en juego, así como las sustituciones de jugadores durante los partidos (hasta entonces sólo había sustitución de porteros por lesión). Sin duda, un mundial más que histórico.

En aquel juego, ante 107 000 espectadores, la Selección mexicana empató a cero goles ante los soviéticos. Un partido ríspido, con poca imaginación, pero que dejó, ahora a colores, en el imaginario y memoria colectivos dos de las camisetas más bonitas de aquel mundial. México utilizó la clásica camiseta en color verde, mientras la URSS su emblemática camiseta roja con las siglas CCCP en el pecho. Con un cuello tipo polo en el mismo color rojo, la elegancia y sobriedad de este jersey radica en su minimalista diseño, como decíamos, tan sólo contrastando las siglas de la Unión Soviética en color blanco sobre el pecho.

Después del juego ante México, la URSS enfrentó a Bélgica, domándola por 4 goles a 1. En dicho encuentro la combinación del uniforme soviético fue espectacular: camiseta roja, shorts negros y calcetas blancas. Un clásico de la historia de los mundiales. Posteriormente, la URSS jugó y ganó ante la Selección de El Salvador por 2 goles a 0. Los europeos avanzaron a la siguiente ronda para enfrentar a Uruguay. Ante los sudamericanos, lamentablemente cayeron por 1 gol a 0. El jersey utilizado prácticamente en todos los juegos fue el rojo. El gol de los uruguayos fue un dramático centro que culminó en cabezazo por parte de Victor Espárrago. Y fue dramático porque parecía que el balón había salido por la meta, cuestión que fue reclamada por los soviéticos aunque sin mucho por hacer. Indudablemente, uno de los mejores juegos de aquel mundial y, en el caso de la URSS, uno de los jerseys más recordados.

3.- España 1982

España ´82 fue el primer mundial en contar con 24 selecciones nacionales a disputar el trofeo. El torneo se jugó entre el 13 de junio y el 11 de julio de aquel año. La URSS enfrentó en aquel campeonato a las selecciones de Brasil, Escocia y Nueva Zelanda. El primer juego lo perdió ante los brasileños 2 goles a 1, se dice, con ayuda de los árbitros al no marcar un par de claros penales a favor de los europeos. El siguiente juego ante Nueva Zelanda lo ganaron por 3 goles a 0; el último partido de la primera fase concluyó en empate frente a Escocia.

Finalmente, la URSS venció en la siguiente ronda a Bélgica por 1 a 0, para posteriormente empatar a cero goles frente a Polonia, lo que le dio el pase a la siguiente ronda a éste último.

Lamentablemente, el seleccionado soviético quedó eliminado, pero su buen juego y los jerseys de aquel mundial quedaron para la historia. La camiseta de local consistió en la clásica color rojo, pero ahora con las líneas sobre los hombros y el logo de Adidas en color blanco, así como el cuello tipo “V”, grueso, espectacular; en el lado derecho a la altura del pecho se enarboló el escudo de la URSS, mientras que debajo, en la zona del estómago, nuevamente las iniciales CCCP de igual forma en un blanco imponente, le dieron forma a una de las camisetas más brillantes de aquel mundial. Cuestión interesante en esta camiseta, resultan las pequeñas líneas verticales a lo largo de la camiseta, al más puro estilo de jersey de béisbol.

La camiseta de visitante fue prácticamente el mismo modelo, pero con los colores invertidos, es decir, todo aquello que en la camiseta de local era color rojo, e la versión de visita fue color blanco (líneas, cuello, siglas, líneas verticales). Una belleza indudablemente.

4.- Euro 1988

Muchos nostálgicos señalan el torneo de la Eurocopa del año 1988 como uno de los mejor jugados en la historia; hoy a casi treinta años de haber acontecido, parece que, en el caso de las camisetas, fue indudablemente la base de los modelos a utilizar en próximo mundial en Rusia. Esencialmente, encontramos el jersey de Alemania, utilizado en el mundial del año 1990 y precursor del modelo de este año. Otro ejemplo sería el jersey de la selección rusa del año 2017, inspirado en otro modelo de aquella época. Las formas geométricas ochenteras aparecen a su vez en la camiseta de España. En fin, diseños históricos e inspiradores.

En aquella Euro del año ´88, la selección soviética parece que nunca pensó, sería la última ocasión en que disputarían dicho torneo como la URSS. Prácticamente poco tiempo después la propuesta socialista colapsó y se crearían diversas naciones cada una con su respectiva selección de fútbol. Rusia disputaría ya en los años noventa como tal, y heredaría los logros deportivos de la extinta Unión de países.

La selección soviética utilizó dos modelos de jersey en aquella justa. La primera fue en color rojo con vivos en blanco, bastante similar al modelo utilizado por la selección de Holanda, aunque cambando obviamente el naranja clásico por el rojo. Con un cuello en “V” tipo polo y, nuevamente, las grandes siglas CCCP en color blanco, ésta camiseta es una de las más recordadas y espectaculares, claro, junto con la de visita, utilizada precisamente en la final de aquella Euro del año 1988 frente a los holandeses. Los vivos en la camiseta de local semejan flechas indicando hacia arriba, simbolizando acaso el progreso, la lucha y el siempre ir hacia adelante. Tal vez, si lo pensamos poquito, pudiera indicar parte de la historia de los rusos en general, ya que fueron los primeros en llegar al espacio, o al menos, eso es lo que señalan los libros de historia. Es decir, fueron los primeros en llegar hacia arriba.

La camiseta de visita, usada en la final, no es menos vistosa, Al contrario, es un jersey elegante, sobrio, digno de un finalista de torneo europeo. Con un fondo blanco, cuello redondo en color rojo, al igual que las líneas de Adidas y y las clásicas siglas al pecho. Sin duda, camisetas para la nostalgia.

Lamentablemente, Ruud Gullit fue el encargado de levantar el trofeo. Marcador de 2 goles a 0. Con un Van Basten imparable (golazo histórico mediante), la “Naranja mecánica” se llevó aquel torneo digno de revisarse en Youtube a detalle. Belanov nunca se perdonará aquel tiro penal fallado; las cosas podrían haber sido distintas de haberlo anotado.

5.- Italia 1990

El 9 de junio del año 1990, el equipo enviado para representar a la Unión soviética, perdió 2 goles a 0 contra la selección de Rumania. El 13 de junio, nuevamente cayeron los soviéticos pero ahora frente a los argentinos por igual marcador y, por último, 5 días después, vencieron por fin los europeos a la Selección de Camerún por 4 goles a 0, aunque ya era demasiado tarde.

Así, aquella selección quedó eliminada, Quizá haya sido una muestra de ánimo caído a partir del colapso de la entonces URSS. Lo rescatable de dicha selección, son las camisetas utilizadas en la justa mundialista disputada en Italia.

La camiseta de local, como tantas otras, en color rojo intenso, con un muy agradable cuello tipo polo con vivos en color blanco. La camiseta de visitante, mismo modelo pero ahora en color blanco. Lo rescatable y ya para decirle adiós a los ochentas (¿para siempre?), fueron los detalles en ambos modelos de camiseta.

¿Alguien vio la película “Tron”? Con las clásicas tres franjas de la alemana Adidas sobre los hombros, se escurrían sobre el pecho unas especies de “pixelados” gris, negro y blanco. Pequeños cuadros que variaban entre estos tres colores. La forma que tomaban estos pixelados no es clara, pero sin duda daban un toque muy “virtual” a las camisetas. La camiseta de visita mantenía este diseño, pero ese mismo pixelado ahora presentaba un color rojo entre los cuadros. Ambos jerseys sin duda, son históricos, ya que el diseño es grato y, además, son los últimos que utilizaron el clásico escudo de la URSS en el pecho. Nota adicional: no aparecen más las siglas CCCP en el centro de las camisetas.

Por Arturo Arteaga (arts.art8509@hotmail.com)

 

Botón volver arriba