HARDNEWSMICHOACÁN

Colaborar Entre Órganos Electorales Y SMRTV, Es Para Recobrar La Confianza Ciudadana

STAFF/O.Melissa García/@OmaidaMelissa

elección Michoacán

Garantizar el derecho a la información para generar la cadena de confianza en las elecciones, es trascendental para contar con condiciones óptimas para un sufragio libre, resaltó en rueda de prensa, David Alejandro Delgado Arroyo, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), al firmar junto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) y el Tribunal Electoral de Estado de Michoacán (TEEM), un convenio de colaboración con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

El funcionario destacó que suscribir el convenio es importante en marco de proceso electoral en curso, el cual denominó, más grande de la historia con 20 elecciones concurrentes, 18 mil 300 cargos a nivel nacional y mil 53 cargos en disputa a nivel local.

Teniendo como sede las instalaciones del Sistema Michoacano, Ramón Hernández Reyes, titular del IEM, comentó que la elección de este año, es importante no solo porque implica a varios estados y varias candidaturas, sino también por ser de un paradigma y un desarrollo en el proceso electoral con la ciudadanía, la cual, añadió, tiene que estar mejor informada y capacitada para llevar a cabo un voto consciente.

Por su parte, el presidente del TEEM, Ignacio Hurtado, manifestó que los medios de comunicación son fundamentales para “ejercer una vida democrática”, y con ello contrastar las ideas con contenido.

Para las autoridades, destacó, es fundamental la comunicación en la medida que se permita a los órganos electorales, explicar las medidas y procesos que se llevan a cabo, como una rendición de cuentas.

Finalmente, Adán García Cervantes, asesor de la Coordinación de Comunicación Social en el Estado, manifestó que tras la aparición de la tecnología y con ella, las redes sociales, las fake news sobresalen con sus discursos antisistema, generando una cultura política de confrontación hacia una comunicación de fallida.

Por lo que, es trascendental elevar los niveles de debate, racionalizando y construyendo un sistema democrático con miras a la conciliación y la recuperación de la confianza ciudadana.

Botón volver arriba