SOFTNEWS

UMSNH ¿Grandes males? // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-02-1

Por Camila Cienfuegos (La de las trencitas)

Que lamentable resulta ver las declaraciones de los líderes empresariales, Héctor Manuel Tinoco Garduño, de la #CANACINTRA, y Ricardo Bernal Vargas de la #AIEMAC, que proponen mediante un manifiesto la liquidación de los docentes y empleados universitarios como una gran solución a los grandes males que aquejan a la máxima casa de estudios, o dicho en otras (desafortunadas) palabras: acabar la rabia eliminando al perro.

Entiendo que su visión empresarial los lleva en buena medida a pensar como patrones, a pensar en la sostenibilidad económica de la institución, a cortar lo que se tenga que cortar para que funcione y, hasta cierto punto podrían tener razón con tal de pagar menos impuestos pero…

Pero a algunos empresarios luego se les olvida que entre una empresa y una universidad pública hay diferencias harto notorias; una de ellas es el sentido social y humanista que colorea de manera positiva sus jóvenes espíritus. Las universidades públicas siguen siendo las principales generadoras de profesionistas en cantidad y calidad, pero sobre todo de investigación.

Sé que la universidad debe cambiar y adaptarse a la nueva dinámica de la sociedad, y ello implica considerar la autosuficiencia o al menos la autogestión de mayores recursos, sin que ello implique, por ningún motivo, que las personas de menores recursos queden fuera de sus aulas.

Los empresarios tienen mucho que aportar a la máxima casa de estudios, pues todos se benefician con sus profesionistas, y uno de los primeros caminos es ayudar a la #UMSNH a través de un patronato o fundación, estrechando las relaciones Universidad-IP para evitar que los chicos tengan que emigrar a otros estados o países en busca de oportunidades. Tengo conocimiento que hay empresarios que visitan las universidades privadas y charlan con los jóvenes que se aproximan a su graduación para orientarlos, para asesorarlos y, especialmente para inculcarles que no todo es ser empleado del gobierno, que como jóvenes pueden aprovechar su potencial para convertirse en emprendedores que los lleve a convertirse en los futuros empleadores de más muchachos. Sé que hay empresarios que antes de llegar a su casa a descansar se echan una vueltecita para orientar a los estudiantes y darles otra visión de las cosas, a no tenerle miedo al desempleo; a enfrentar la realidad con otra óptica ¡Esos son los empresarios que requiere la Universidad Michoacana y no los que desean su aniquilación!

Nuestro país lejos está aún de prescindir de la educación pública. La Universidad es un semillero de grandes oportunidades, no de grandes problemas.

¡Excelente lunes para todoooooooooooooos!

Botón volver arriba