HARDNEWSMICHOACÁN

ALERTA SSM SOBRE MEDICAMENTO APÓCRIFO

STAFF insulina

La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) giró instrucciones a las 8 Jurisdicciones Sanitarias para que estén al pendiente y revisen minuciosamente el medicamento Insulina Glargina Lantus, ya que a nivel nacional se dio a conocer que esta medicina fue falsificada y su estado apócrifo es visible, ya que presenta alteraciones en el empaque.

Ante esta situación, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris) vigilará que no sea utilizado el medicamento, ya que podría afectar en la salud de los pacientes, además de que para la SSM es una prioridad protección de la población.

Al respecto, Alejandro Molina García, subdirector de la Direpris detalló que ha sido también una instrucción de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para revisar este medicamento, “la falsificación fue detectada por varias cuestiones, entre ellas la falsificación de las leyendas del empaque de presentación”, dijo.

Dicha alteración consiste en que la leyenda impresa en la caja relacionada con el laboratorio fabricante dice “SANOFI-AVANTIS”, siendo la leyenda original la de “SANOFI-AVENTIS”.

Por lo anterior, el personal de la Secretaría de Salud ya fue advertido para que realice la vigilancia sanitaria respectiva y verifique la existencia del producto INSULINA GLARGINA LANTUS con la leyenda del distribuidor “Sanofi-avantis de México S.A, de C.V.

En el caso de encontrar este medicamente apócrifo deben proceder a su aseguramiento preventivo, conforme a lo estipulado en el artículo 414 de la Ley General de Salud.

Estas acciones deberán efectuarse en todo el Estado y dará inicio en los almacenes de depósito y distribución de medicamentos, posteriormente en las farmacias y boticas del ámbito público y privado, ello incluye las droguerías de las unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud.

Asimismo y de manera semanal, los jefes de las Jurisdicciones Sanitarias deberán de informar a la Direpris y a la SSM las acciones realizadas, reportando el nombre y domicilio del establecimiento verificado, así como la cantidad asegurada del medicamento falsificado –en su defecto si se encontrara.

 

Botón volver arriba