HARDNEWSMICHOACÁN

¡Sí Se Pudo! Uruapan Rompe Récord Guinness A La “Taza De Chocolate Caliente Más Grande del Mundo”

STAFF/@michangoonga

Gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno municipal, Uruapan logró el Récord Guinness de la “Taza de Chocolate Caliente Más Grande del Mundo”, al preparar 4 mil 816.60 litros de bebida, que fue patrocinada por Chocolatera Moctezuma.

Con esa cantidad la Perla del Cupatitzio superó la marca que tenía Soda Springs California, de 4 mil 506 litros registrados el pasado 16 de Diciembre.

El chocolate caliente fue distribuido gratuitamente en recipientes biodegradables entre las miles de personas que fueron testigos de este récord, que posiciona muy bien la imagen de Uruapan ante el mundo. El magno acontecimiento se llevó a cabo dentro del Tercer Festival Navideño.

Esta marca mundial fue un objetivo que propuso la iniciativa privada a través del Comité Consultivo de Turismo, sector que con estas acciones refrenda su respaldo y confianza hacia el gobierno municipal que preside Víctor Manríquez, con el cual trabajó este proyecto de manera conjunta a través de la Secretaría de Turismo y Cultura, a fin de atraer visitantes nacionales y extranjeros, generar derrama económica y proyectar una imagen positiva del municipio de Uruapan en el panorama internacional.

Se trató de un arduo esfuerzo, ya que el nuevo récord fue alcanzado luego de cuatro horas de trabajo. Se utilizaron 4 mil litros de leche pasteurizada y 640 kilos de chocolate, ingredientes que fueron mezclados en una taza gigante que mide 1.5 metros de alto y 2.34 metros de diámetro, la cual fue decorada por artesano michoacano, Antonio Zarco.

El chocolate caliente fue preparado con el apoyo de 145 estudiantes de distintas universidades como UNID e ITSU, así como de algunas escuelas de gastronomía. También se contó con la participación de un grupo de cocineras tradicionales, quienes de manera voluntaria trabajaron bajo la coordinación del chef Ricardo Zaldívar. Personal de la Secretaría de Salud verificó que las medidas de higiene fueran las requeridas.

La bebida fue acompañada de una monumental Rosca de Reyes que midió 450 metros de largo, de la cual se distribuyeron 16 mil porciones entre los asistentes. El biscocho que es típico el Día de Reyes, fue preparado por siete panaderías tradicionales de este municipio.

Fue toda una fiesta que vivió la sociedad uruapense desde que arrancó la elaboración del chocolate en punto de las 10 de la mañana, con los primeros litros de leche que fueron vertidos a la taza gigante por el presidente municipal, por la regidora Norma Adriana Magaña Madrigal, por la Secretaria de Turismo y Cultura Alejandra García Ayala y por el secretario ejecutivo del Comité Consultivo de Turismo Carlos Silva Cortés.

Una vez alcanzado el “World Records Guinness”, el alcalde Víctor Manríquez destacó que la marca mundial obtenida representa un gran logro del municipio de Uruapan, que fue producto de la participación ciudadana manifestada en este periodo de gobierno municipal.

En ese sentido, el munícipe resaltó el trabajo del Comité Consultivo de Turismo, de Chocolatera Moctezuma, de todos los patrocinadores que hicieron posible esta nueva marca, así como de todos los jóvenes y cocineras tradicionales que participaron de manera voluntaria en la preparación del chocolate caliente, lo cual refleja su compromiso con Uruapan.

Aseveró que “no dejaremos de trabajar de la mano con los distintos sectores de la sociedad, por lo que ahora nos abocaremos a recuperar la marca del guacamole más grande del mundo”.

A su vez, Carlos Silva Cortés expresó su satisfacción por haber alcanzado los objetivos de este proyecto, para el cual se trabajó por casi dos años con el respaldo del H. Ayuntamiento de Uruapan.

En tanto que el presidente del Consejo de Administración de Chocolatera Moctezuma, Carlos Eugenio Martínez Gómez Tagle enfatizó que “con este récord mundial, Uruapan da un gran ejemplo de trabajo en equipo a todo México”.

Mientras que el Director general de Chocolatera Moctezuma, José Antonio Martínez Reyes expresó que este récord es una manera de agradecerle a la sociedad por la preferencia que ha manifestado a lo largo de 75 años, a los productos de esta empresa. En el evento protocolario también participó la regidora Eulalia Ledesma Álvarez, el representante de los panaderos de Uruapan Jorge Guerrero, entre otras personalidades.

Cabe destacar que la bebida fue repartida de manera individual en vasos biodegradables para evitar afectaciones al medio ambiente, así mismo los uruapenses llevaron un recipiente para llevar el chocolate a su casa y disfrutarlo en familia.

Botón volver arriba