HARDNEWSMICHOACÁN

#Michoacán Productos Básicos Aun Sin Aumento, Pero Ya no Tarda En Sentirse

STAFF / O. Melissa García – @OmaidaMelissa

mercado-canasta-basica-5
Foto Vía: @OmaidaMelissa

Ante el incremento del combustible, el gas y la luz eléctrica este 2018, también la canasta básica se verá severamente afectada, la cual contempla alrededor de 80 artículos, incluyendo el transporte público.

Changoonga.com se dio a la tarea de visitar dos mercados y una tienda de autoservicio, de las cuales se extrajo el precio de los productos básicos alimentarios que comúnmente se tienen en los hogares mexicanos.

canasta-básica-MichoacánSi tomamos el precio mínimo de compra de los productos enlistados, tenemos que tan sólo para 11 productos se registra un gasto de 146.90 pesos, sin contar los 69 artículos restantes que se contemplan en la canasta básica, lo que en tal caso, debe alcanzar para el sostenimiento de una familia de por lo menos 4 integrantes.

De momento, “algunos de los precios siguen siendo del año pasado”, nos comentó Pablo Martínez, dependiente de un puesto de semillas, chiles y harinas en el mercado San Juan de la capital michoacana, quién manifestó estár agradecido de comenzar el 2018 con empleo y salud.

mercado-canasta-basica-1
Foto Vía: @OmaidaMelissa

Asimismo dijo que se espera que los precios se ajusten hasta la próxima semana, ya que el producto con el que aun cuentan y ofertan, no se ha resurtido, sin embargo eso lo realizarán en la primer quincena de enero, y será ahí cuando conozcan los incrementos que los consumidores en general pagan.

La canasta básica contempla bienes y servicios indispensables para que una familia pueda satisfacer sus necesidades mínimas de consumo a partir del ingreso valorada por el Banco de México y monitoreada por la Encuesta Ingreso-Gasto de los Hogares (ENIGH) emitida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el poder adquisitivo reflejado en el bolsillo de los mexicanos ha ido disminuyendo, ya que el salario mínimo para éste año alcanzó para Michoacán tan sólo un incremento de 3.9% sobre los 85.04 pesos de 2017, es decir, para 2018, el salario queda en 88.36 pesos el día.

Botón volver arriba