HARDNEWS

Por Producción De Drogas Condenan A Muerte A Mexicano Detenido En China

STAFF/@michangoonga

Detenido hace seis años, en posesión de una tonelada de metanfetamina y cafeína en una granja en Chenzhou, provincia de Hunan, en China, Jesús Carlos Ortega Urrea, ciudadano mexicano, ha sido condenado a pena de muerte en dicho país por el delito de producción de drogas.

Ortega Urrea fue capturado en 2012 en una redada y el pasado 2 de diciembre fue sentenciado a muerte por producir drogas sintéticas en el laboratorio clandestino en el que lo capturaron, derivado de lo cual las autoridades chinas han impuesto la pena de muerte, sanción contemplada  para quienes participen en el tráfico de drogas a gran escala.

Entre los métodos que usa el gobierno de la nación asiática destacan la ejecución con un tiro único de rifle de asalto y la inyección letal. Mientras tanto fuentes locales indican que las drogas que el mexicano ayudó a producir tenían como destino el mercado de narcóticos en Japón, Australia, Indonesia y algunas regiones de China.

Al momento de su captura, la policía de China calificó la incautación como el mayor golpe al narcotráfico en China en los últimos 70 años. Desde que el mexicano fue detenido ha mantenido contacto con el gobierno mexicano que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que ha sido un puente entre el acusado y sus familiares.

Las investigaciones apuntan a que Ortega Urrea llegó a China cuatro meses antes de su detención, luego de que decidiera quedarse en el país asiático para montar, junto a otro hombre, un laboratorio de drogas sintéticas.

De tal manera que el 2 de diciembre de 2017, Ortega Urrea se convirtió en el primer mexicano en ser condenado a muerte por las autoridades chinas. Ese día, otro implicado de nombre Lei Minghua también recibió la pena capital.

Botón volver arriba