HARDNEWS

Genera Polémica Propuesta De AMLO De Dar Amnistía A Narcos A Cambio De Paz

STAFF/@michangoonga

Gran polémica ha generado Andrés Manuel López Obrador, al declarar este fin de semana que está considerando implementar  amnistía para líderes del narco como una posibilidad para lograr la paz en el país.

El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) señaló al respecto abordado por los medios, que ”vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de los Estados Unidos que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas».

Tales declaraciones de López Obrador fueron vertidas durante una gira proselitista por Guerrero, en la cual apuntó ante pregunta de «¿la amnistía sería para los líderes de los cárteles?», a lo que López Obrador respondió: «Vamos a plantearlo, lo estoy analizando, lo que sí les puedo decir es que no va a quedar ningún tema sin ser abordado si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad».

Durante un mitin realizado en el municipio de Quechultenango. López Obrador expuso que nadie de su partido quiere ser candidato a la alcaldía por temor a la violencia. Pero que tienen «que participar para que cambie esto», dijo.

La noche del 23 de noviembre, el dirigente del partido Movimiento Ciudadano en ese municipio, y aspirante a la alcaldía, Armando Arturo López Solano, fue asesinado a balazos.

Las declaraciones obradoristas levantaron reacciones de sus principles oponentes políticos en redes sociales, como la del presidente del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, quien advirtió en un video que publicó en Twitter que «el planteamiento de López Obrador de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras».

Por su parte Margarita Zavala, ex panista y aspirante a una candidatura independiente para la presidencia, también censuró a López Obrador al advertir que su oferta permitiría un país de impunidad.

La esposa del ex presidente panista Felipe Calderón, quien inició la guerra contra el narcotráfico, escribió en su cuenta en Twitter: «AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es un país de impunidad. Yo quiero un México donde se respete la ley y los delincuentes estén en la cárcel».

López Obrador habló sobre el tema en el municipio de Quechultenango, Guerrero, identificado como territorio dominado por la organización criminal Los Ardillos, una de las más violentas en ese estado.

México cerrará 2017 como el año más violento de su historia. Hasta octubre sumaron 20.878 homicidios dolosos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Botón volver arriba