OTROS

El náutico, más que un reto // Juriath Cervantes

Juriath Cervantes 02

Por Juriath Cervantes

QUE EL RETO NÁUTICO DEL BALSAS, QUE NO SE HACÍA DESDE 2007, ES MÁS QUE UN LOGRO EN MATERIA DEPORTIVA. Su alcance e impacto tiene también efectos sociales en una zona que históricamente ha clamado de atención y condiciones de bienestar.

Primero fue el esquema denominado Comunidades Modelo -mediante el cual la administración de Silvano Aureoles logró arrebatar algunos reductos que eran estratégicos para el crimen organizado-, a través de la presencia permanente y sistemática de autoridades, involucrar a la gente mediante consejos ciudadanos y ejecutar obras que le dieran otro rostro sus localidades.

Después se desplegaron acciones de seguridad, como la instalación de una Base de Operaciones Mixtas en la comunidad de Cenobio Moreno, impenetrable hasta hace unos años para el gobierno, patrullajes en zonas urbanas y rurales o la construcción de cuarteles regionales como el que ya opera en Huetamo.

Pero la atención para generar mejores condiciones a quienes habitan en esos municipios debe ser integral. Y eso pasa también por el ámbito cultural y deportivo.

**

EL RETO NÁUTICO DEL BALSAS REGRESA A MICHOACÁN CON POSIBILIDADES DE CONVERTIRSE EN CAMPEONATO MUNDIAL el próximo año, luego de haberse suspendido en 2008 en medio de una densa atmósfera por la presencia de un grupo hegemónico de la delincuencia que había impuesto su ley en todo el territorio estatal.

El evento reúne el esfuerzo de competidores especializados y de autoridades tanto de Michoacán como de Guerrero, en una estrategia para fomentar el turismo deportivo en las regiones Tierra Caliente, Costa e Infiernillo, pues los inscritos recorrerán municipios michoacanos como Aquila, Múgica, Arteaga, Lázaro Cárdenas, Churumuco, San Lucas y Huetamo, así como del vecino estado de Guerrero.

Se trata de un evento de talla nacional que tiene el aval de la Federación Mexicana de Motonáuticas (FMM), albergando a tripulantes de estados como Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México, y será puntuable para el Campeonato Nacional de Río (Turbinas y OB3000).

**
LA RUTA, QUE CONLUIRÁ EL PRÓXIMO MIÉRCOLES EN LÁZARO CÁRDENAS, COMPRENDE UN RECORRIDO DE 500 KILÓMETROS. Arrancó el sábado en su primera etapa Altamirano-Tlapehuala, y concluirá el próximo miércoles en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Cada una de las siguientes etapas comprende los tramos Tlapehuala-Ixtapilla, Ixtapilla-Ciudad Altamirano, Altamirano-Zirándaro, Zirándaro-San Jerónimo, San Jerónimo-Nueva Italia, Nueva Italia-Infiernillo, Infiernillo-Cortina La Sillita y Delta del Río Balsas.

Al cierre de esta edición se habían inscrito 25 tripulaciones de Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Estado de México, Tabasco, Chiapas, Campeche y de la Ciudad de México.

**

HABLANDO DE RESCATES, EN LA REGIÓN DE TIERRA CALIENTE 796 AGRICULTORES FUERON AUXILIADOS CON UNA BOLSA ECONÓMICA, luego de haber perdidos sus cosechas –más de 5 mil hectáreas- debido a contingencias climatológicas.

Los productores beneficiados cultivan principalmente maíz en La Huacana, Churumuco y Tumbiscatío, por lo que al quedar damnificados el Gobierno de Michoacán –junto con la Federación- les entregaron la semana pasada 8 millones 293 mil pesos como parte del Programa de Contingencias Climatológicas.

La gira de trabajo en la que se hizo la entrega del recurso, significó uno de los eventos más relevantes que ha tenido Pascual Sigala Páez, en su nueva encomienda como secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario en el Estado.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba