SOFTNEWS

Encuentran «SuperBacteria» En Sede Olímpica En Brasil

STAFF / @michangoongabacterias

Rio De janeiro, lugar donde se desarrollarán las competencias de Vela  durante los Juegos Olímpicos, enfrenta una complicada situación tanto sanitaria como de comunicación, pues recien se ha divulgado que en las aguas donde se harán las competencias se han encontrado bacterias muy fuertes y difíciles de combatir con antibióticos.

Se trata de una bateria con la enzima KPC, la cual, según científicos, es muy complicada de eliminar y es más frecuente encontrarla en hospitales.

Una «superbacteria» resistente a antibióticos fue detectada en aguas donde se realizarán competencias de vela durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, dijeron científicos del El Instituto Oswaldo Cruz, mismo que es el centro de investigación sanitaria más respetado del país.
Hasta el momento no se han detectado casos de infección debido al agua contaminada, sin embargo, dicho instituto afirmó que los nadadores pueden correr riesgos.
Estas bacterias provocan el mismo tipo de enfermedades que las bacterias comunes, pero en cambio demandan antibióticos más fuertes y en ocasiones hasta hospitalización, así señaló la coordinadora del estudio, Ana Paula D’Alincourt Carvalho Assef.

Aquellas personas que no enfermen en el momento, correrán el riesgo convertirse en portadores del microorganismo y así continuar con un ciclo de diseminación.

El hecho de que se encuentren bacterias tan fuertes, se lo atañen a que el 70% de las aguas residuales de esta ciudad de 12 millones de habitantes se descarga en ríos, playas y en la Bahía de Guanabara sin ser tratada previamente .

Brasil enfrenta una fuerte carga respecto al agua que ofrecieron para los Juegos Olímpicos en el 2016. Dado a lo anterior, los organizadores se comprometieron a reducir en 80% la cantidad de aguas negras y de basura que se descarga a diario en la bahía, pero hay quienes afirman que se ha hecho muy poco al respecto.

Las autoridades recientemente han hecho pública la recomendación de no nadar en ninguna playa de la ciudad, puesto que se han encontrado niveles altos de materia fecal en gran parte de la bahía.

Botón volver arriba