HARDNEWSMÉXICO

Tiendas Tipo Oxxo Causantes De Nuevas Enfermedades En Trabajadores

STAFF/ Matilda Martínez

A decir de especialistas en materia de salud, los supermercados, tiendas de conveniencia y diversos negocios concentrados en centros comerciales, han sido causantes de nuevas enfermedades laborales en sus trabajadores por obligarlos a estar muchas horas de pie.

Según un análisis de la problemática de salud en el trabajo que se genera en algunas empresas, estudio encabezado por el especialista Alfonso Solórzano Juárez, actual Coordinador de Gestión de Calidad y Mejora Continua de una institución educativa privada y quien también se desempeñó como Jefe de los Servicios Médicos en la Delegación Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), México se encuentra ante una alerta de salud moderna y creciente.

“Los empleados de Centros Comerciales, Supermercados, tiendas de conveniencia y similares, están padeciendo problema de várices, columna y cadera, debido a que duran hasta 12 horas de pie, pues desconocen sus derechos consignados en la Ley Federal del Trabajo», precisó.

Abundó que dicha ley “se considera un acto inseguro, aquel suceso que acarrea ciertos riesgos o peligros para la salud, entre otros, utilizar equipos y materiales indebidos para trabajos concretos o bien carecer de ellos, como sucede en algunas empresas donde no se cuenta con los elementos ergonómicos (sillas adecuadas, entre otros)”.

Puntualizó que entre los factores que generan enfermedades laborales Musculo – Esqueléticas, se encuentran las posturas incómodas y extremas, posiciones estáticas y restringidas, falta de reposo/desequilibrio entre el reposo y las actividades laborales.

De tal manera que «al laborar  jornadas de trabajo de 8 horas o más, en posición de pie, nos genera las siguientes Patologías Laborales (enfermedades): Hernias Inguinales Directas y Mixtas, Hernias Crurales, Varices Primitivas Bilaterales y Hernia Discal Lumbo -Sacra, con o sin Compromiso Radicular».

Argumentó que actualmente en México, las principales enfermedades profesionales son: Hipoacusia, Neumoconiosis, Afecciones Respiratorias, Sinovitis (lesiones de ligamentos, cartílagos, tendones, músculos, artritis, torceduras y traumas), Dermatitis de contacto, Músculo Esqueléticas (sobrecarga de cargo por malas posturas, dolor, tensión y estrés), Enfermedades Gastrointestinales, Estrés y Mobbing.

Además de Sinovitis (lesiones de ligamentos, cartílagos, tendones, músculos, artritis, torceduras y traumas) y Músculo Esqueléticas (sobrecarga de cargo por malas posturas, dolor, tensión y estrés), están directamente relacionadas con los trabajos que obligan a desempeñar actividades en posición de pie durante jornadas laborales de 6, 8 o más horas.

“También se encuentra registrado que el 38 por ciento de los dictámenes de invalidez son originados por Dorsopatías”, señaló.

 

Botón volver arriba