GRILLOS

Composición Binacional De Michoacán, Característica Que Nos Enorgullece: Silvano Aureoles

STAFF/@michangoonga

Composición binacional de Michoacán, característica que nos enorgullece: Silvano Aureoles Esta noche el Gobernador Constitucional Silvano Aureoles Conejo inauguró la muestra pictórica de los artistas plásticos michoacanos Lalo García y Salvador Rodríguez, como parte de la semana de “Michoacán en Los Ángeles”, donde destacó que este programa es un reconocimiento al esfuerzo de nuestras y nuestros migrantes por mantener vivas las tradiciones e identidad mexicana y michoacana, puesto que “la composición binacional es una característica que nos llena de orgullo”.

En las instalaciones del Consulado de México, al reconocer la visión y sensibilidad de los artistas plásticos por plasmar en sus obras parte de la “michoacanidad” que nos distingue, el titular del Ejecutivo estatal resaltó que a la comunidad michoacana en Los Ángeles la caracteriza la cultura del esfuerzo, de la entrega y la colaboración.

Ante ello, aseveró que no se puede ignorar el presente complejo en que se ha colocado a toda la comunidad latina mediante una política de odio, racista y xenófoba en este país norteamericano, y recalcó: “somos un gobierno de derechos y no los vamos a dejar solos frente a esta agresión hacia la comunidad migrante, pues son ustedes la fuerza de la competitividad de esta economía”.

De esa situación, dijo, el Gobierno de Michoacán está atento para asesorarlos en este vecino país y acompañar a sus familias en todo momento en su tierra de origen.

El Gobernador Aureoles Conejo refirió que tanto la muestra pictórica como todas las actividades que se enmarcan en “Michoacán en Los Ángeles”, son para recordar que nuestra composición binacional no se ciñe únicamente al trabajo de los migrantes, sino también a los aportes en términos de la cultura y lazos fraternales que nacen de nuestro orgullo y de reconocimiento de nuestro pasado en común.

Representa pues, la apertura de un espacio público para compartir la belleza de nuestras tradiciones, además de poner el relieve los vínculos históricos de dos estados nacionales que hoy están redefiniendo sus relaciones.

Finalmente, al saludar a connacionales de Morelia, Cherán, Santa Clara del Cobre, Maravatío, Coeneo, entre otras localidades y municipios, el Gobernador hizo un llamado a la comunidad michoacana en esta ciudad californiana a “nunca perder raíz, nunca desvincularse de la tierra natal porque es lo que nos da fortaleza para enfrentar las adversidades en el camino”.

En su calidad de anfitrión de este evento, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba Zepeda, recordó que Michoacán fue invitado a formar parte de los festejos por los cien años de relación binacional entre esta ciudad y nuestro país, debido a su riqueza cultural, su belleza natural, pluriculturalidad y diversidad; todo ello, enfatizó, obliga a difundir a nuestro estado en California.

“Michoacán se luce y muestra una vez más de qué son capaces las y los michoacanos”, pronunció el diplomático y también apuntó, que en sus visitas a la Unión Americana, el titular del Ejecutivo de Michoacán, refrenda el compromiso que tiene con las y los migrantes.

Es de resaltar que en la muestra pictórica se exhibe parte de la colección del artista Lalo García, originario de Coeneo, quien plasma en sus pinturas al óleo esa mezcla de tradición ancestral y religión; mientras que en los cuadros de Salvador Rodríguez pueden observarse parte de los paisajes y actividades propias de su natal Tancítaro, donde el principal actor es el aguacate, fruto mundialmente conocido.

A la inauguración de esta muestra que estará exhibida en las oficinas del Consulado General de México en Los Ángeles, asistieron también el secretario del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez; la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López; la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista; así como líderes de clubes de migrantes y familias de origen michoacano.

Botón volver arriba