HARDNEWSMÉXICO

Uber Ha Relajado Su Forma De Selección De Choferes

STAFF/@michangoonga

En lugar de reforzar sus mecanismos de selección tras los recientes episodios de hostigamiento sexual y robos por parte de choferes de plataformas de servicio de transporte privado a manera de taxi, Uber ha relajado sus formas de selección.

Ello según una investigación comparativa del diario Reforma, luego de que un reportero de dicho periódico realizó hace tres años, en el 2014, todo el proceso de inscripción para convertirse en conductor de la plataforma.

Entonces en aquel año el aplicante debía realizarse exámenes toxicológicos, entregar carta de antecedentes no penales, pasar por una revisión médica, entrevistarse con un psicólogo, aprobar exámenes de confianza, de atención al usuario y de conocimiento de la ciudad.

Pero para estas fechas recientes, el diario realizó el mismo ejercicio dos veces la semana pasada para revisar nuevamente su proceso de selección; no obstante se constató que, en lugar de mejorarlos, se habían relajado.

Fue así que descubrieron que para darse de alta en Uber, el reportero proporcionó el correo electrónico de tres conocidos que “validaron” al candidato a través de una sola pregunta: “¿Confiarías la entrega de este paquete a esta persona?”.

Si bien Uber aún solicita la carta de antecedentes no penales, por otro lado ya no realiza examen toxicológico, revisiones médicas ni la entrevista con un psicólogo para conocer cómo reacciona el candidato frente a situaciones de estrés y conocer su estabilidad emocional.

Además de que tampoco aplica el examen de conocimiento de la ciudad y se limitan a evaluar, con una prueba de 20 minutos, el trato a los pasajeros. En días recientes la misma Uber señaló que ha dado de baja a 9 mil conductores por incumplir con los lineamientos de seguridad.

Ello ha derivado que instancias como el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México a criticado que los estándares de seguridad de Uber se han relajado, lo que ha permitido asaltos y que usuarias sean acosadas.

Uber estableció postura ante dichos señalamientos mediante comunicado en el que asegura que aplica pruebas toxicológicas aleatorias y que empezará a realizar entrevistas con psicólogos para los choferes; omitió decir que antes eran generalizadas ambas pruebas. Aseguró que ha rechazado a 32 mil aspirantes. Actualmente, cuenta con 230 mil conductores registrados en 35 ciudades del País.

Bajo este contexto, en mayo de 2017, un juez sentenció a un conductor de la empresa a 19 años de prisión por violar a una usuaria que solicitó el servicio de la compañía en mayo de 2016 en la CDMX.

Y este mismo mes, la usuaria Marimar Cosío, solicitó un viaje en la plataforma, pero su conductor cambió la ruta establecida, por lo que pidió una explicación y como respuesta el hombre le hizo tocamientos. No interpuso denuncia formal.

Botón volver arriba