SOFTNEWS

Subrealismo en 3 actos // By @indiehalda

Oscar Hernandez

Por Oscar Hernández

1er. Acto.
Durante el zapping dominical caí un rato en la transmisión de la final del campeonato mundial de tiro con arco, celebrada en el Zócalo de la capital. Por unos momentos recordé lo bien que salen las cosas hechas en nuestro país con tan solo planearlas adecuadamente: un concepto bien aterrizado, un día soleado y una audiencia respetuosa y entusiasta.

Mi alegría se opacó al recordar la pifia de unos días atrás: la práctica del equipo nacional en Campo Marte fue interrumpida por el impresentable Emilio Gamboa, quien presuroso pedía cargar su equipo de golf a un helicóptero del Estado Mayor Presidencial.

Esta no es más que la última de una serie de acciones que han dejado claro que al senador la ley y la opinión pública le tienen muy sin cuidado, y que el poder que ostenta tras décadas de construir influencia y amistades lo colocan en una posición intocable y vergonzosa a partes iguales.

2do. Acto.
La nota que ocupa las portadas es la destitución de Santiago Nieto, titular de la FEPADE, en medio de una turbulenta semana que incluyó la renuncia del titular de la PGR y los dimes y diretes alrededor del caso Odebrecht, que mientras en otros países del continente levanta ámpula en México la opacidad y el “debido proceso” empantanan la búsqueda de justicia.

Con el cese de Nieto la confianza popular en las instituciones sufre otro golpe crítico, a meses de unos comicios que se vaticinan reñidos y por ende sucios. La opinión de unos y otros es que todo está amañado, pactado tras bambalinas. Y nadie levanta la mano para darle luz este pleito entre particulares en el poder.

3er. Acto.
A casi 40 días del sismo, las notas de heroísmo y colaboración han quedado atrás. Ahora se habla de la ayuda que no llega o llega insuficiente, de la promesa rota por la autoridad, de las alertas ignoradas, de los pueblos y la gente que al no aparecer en las noticias nadie supo de su desgracia. La ayuda mengua con cada hora que nos aleja del 19S.

Mientras tanto, y como lo comenté en anteriores ediciones, se habla de reconstrucción, pero no de una estrategia de prevención de desastres. Se habla de reconstrucción, pero no de un estricto seguimiento al cumplimiento de reglas de edificación. Se habla de reconstrucción, pero no de seguir los lineamientos geológicos que exigen evitar ciertas zonas.

Se habla de reconstrucción, pero no se habla de construir bien.

En 3 actos se describe este México debajo de la realidad, esta nación subrealista.

Botón volver arriba