CUENTAN QUE

El protagonismo de Raymundo Arreola // By Juriath Cervantes

Juriath Cervantes

Por Juriath Cervantes

QUE RAYMUNDO ARREOLA NO OCULTA SU ANSIA POR ATRAER REFLECTORES, aún y a costa de un evento solemne que se empeñó en tratar de opacar movilizando la tremenda cantidad de ¡dos mujeres! para armar una manifestación en el marco del CCIII aniversario de la firma del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana en Apatzingán. ¡Incapaz pues el hombre hasta para armar un buen acarreo!

Sin más pruebas que lo escrito en cartulinas fosforescentes para sustituir la incapacidad de convocatoria, Arreola y sus manifestantes acusaron supuestos desvíos de recursos de la Secretaría de la Mujer, que encabeza Fabiola Alanís Sámano.

El diputado tuvo su momento cumbre al captar la atención momentánea de los medios que cubrían el evento, y a los que les dijo que el malestar era por 19 mujeres que no habían resultado beneficiadas en un programa de vivienda de la dependencia estatal. ¡Ése fue todo el borlote!

**

RECORDADO POR PREMIAR DESDE EL CONGRESO A UN GRUPO MUSICAL QUE HACE APOLOGIA DEL NARCO, Raymundo Arreola vive la agonía de su carrera política dentro del PRI, y da coletazos como buen dinosaurio para tratar de aferrarse al poder con maniobras truculentas como la de ayer en Apatzingán.

Para su desfortuna, no presentó pruebas de los supuestos desvíos. Peor aún para él, Alanís Sámano le respondió diciendo que “el león cree que todos son de su condición”.

La titular de la Secretaría de la Mujer dijo que son falsos los señalamientos del legislador priista, pues las 19 mujeres que recibirían apoyos con viviendas en Múgica declinaron continuar el trámite y fueron sustituidas por igual número de mujeres –del mismo ejido de Múgica- que estaban en lista de espera para ser beneficiadas con el programa. ¡Ay diputado! Nomás no das una pues.

**

QUE LA ADMINISTRACIÓN DE SILVANO AUREOLES ANUNCIÓ LA CREACIÓN DE LA UNIDAD ESTATAL DE PROTECCIÓN A PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS, primera en su tipo en Michoacán y la tercera a nivel nacional, solamente después de Puebla y Sinaloa.

La Unidad tendrá la tarea de monitorear y captar casos de agresiones contra activistas y reporter@s en el territorio estatal para darles atención con orientación legal, canalizando el caso al Mecanismo Federal de Protección o, si se trata de un caso urgente, implementando medidas de seguridad para preservar su integridad y la de su familia por alguna agresión derivada del ejercicio de su actividad.

Dicho instrumento será atendido por un Grupo de Coordinación, integrado por la Secretaría de Gobierno –como enlace oficial ante el Mecanismo Federal-, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Coordinación General de Comunicación Social.

**

QUE MICHOACÁN SE COLOCA A LA VANGUARDIA CON LA UNIDAD DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS, cuyo funcionamiento tendrá que ser evaluado en forma permanente para mejorar sus mecanismos y consolidarla como una instancia confiable, efectiva y eficiente.

Claro, la sola existencia de la Unidad no elimina los riesgos. Todas las profesiones y oficios los tienen en mayor o menor escala, y la del periodismo es una de las actividades que, por su misma naturaleza, conlleva muchos riesgos.

La esencia de la Unidad no es vacunar de focos de riesgo al gremio periodístico ni tampoco al de los activistas de derechos humanos, pero sí de ser una ventanilla del Mecanismo Federal de Protección para acceder a medidas que puedan brindarles seguridad ante un escenario de amenaza.

En el mapa mundial México está catalogado como una de las naciones más peligrosas para ejercer el periodismo. Y estados como Veracruz, Sinaloa y Guerrero encabezan la estadística de homicidios o desapariciones de periodistas. Michoacán tiene un caso en los últimos cinco años, lo que hace más loable el paso que ha decidido dar el gobierno silvanista. No había una coyuntura que lo obligara.

Pero el próximo lunes, le sigo contando.

Botón volver arriba