HARDNEWSMICHOACÁN

Roban Sueño A Estudiantes De IPN, Sustraen Sus Robots En Morelia

STAFF/@michangoonga

roban-robots-IPN-Morelia

Se trata de dos robots llamados»Moctezumo» y «Theron», quienes son luchadores de sumo y fueron desarrollados por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El pasado sábado, los jóvenes estudiantes asistieron a la capital michoacana para competir en el Torneo Nacional de Robótica Robomatrix en el Instituto Tecnológico de Morelia, a donde se trasladaron en un auto privado.

De acuerdo a los hechos relatados por los alumnos a medios nacionales, informaron que alrededor del mediodía descendieron del automóvil para registrarse al campus pero al regresar se percataron que las puertas fueron forzadas y tanto sus robots y equipo había sido robado.

roban-robots-IPN-Morelia

Uno de los afectados, Adrián Sánchez dijo que con este proyecto fueron seleccionados en un torneo realizado en la Ciudad de México para competir en el concurso de robótica «All Japan Robot-Sumo Tournament», el próximo 17 de diciembre en Tokio, Japón.

«Con ellos hemos representado al IPN y a nuestro País en distintas competencias nacionales e internacionales. No podemos creer que eso haya pasado adentro de una institución educativa, y sabemos que, junto con el de nosotros, abrieron cinco carros más», expuso.

En el 2016, los robots participaron en el «All Japan Robot-Sumo Tournament», donde ganaron el tercer lugar, mientras que los dos años anteriores obtuvieron la plata para México.

«Somos buenos candidatos, de hecho, nuestros principales contrincantes son los anfitriones: los japoneses. Nos preocupa la parte monetaria, somos estudiantes, debemos reunir la parte monetaria que juntamos para hacerlos en dos años, ahora en dos meses», apuntó Sánchez.

Tras el robo, acudieron a levantar la denuncia ante el Ministerio Público, quedando registro con número de expediente 28506/UATP/MOR/2017.

Los jóvenes mexicanos lamentan que la delincuencia pueda afectar sus sueños de acudir a una competencia internacional.

«Estamos muy preocupados, queremos que nos apoyen, que este caso no quede impune, solicitamos apoyo del Instituto Tecnológico de Morelia y de la Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología Solacyt Latinoamérica, ya que creemos imposible que la seguridad de las instalaciones del instituto sean tan vulnerables ante este tipo de eventos de esta gran magnitud, que las autoridades educativas, las del gobierno, nos apoyen para poder ir a Tokio», pidió el estudiante.

Asimismo señalaron que cada robot se tardó en su perfeccionamiento dos años y costo un valor aproximado es de 130 mil pesos.

 

Con info e imágenes El Heraldo de México y Facebook.

Botón volver arriba