HARDNEWSMICHOACÁN

En Michoacán La Reforma Energética Se Ve Limitada Por Falta De Financiamiento: Comisionado

STAFF/Melissa García/@OmaidaMelissa

Luis-Guillermo-Pineda-Bernal

La única limitante para que Michoacán pueda acceder a una reforma energética como Baja California Sur o Guanajuato es el financiamiento, aseveró en entrevista el titular de la Comisión Reguladora de Energía, Luis Guillermo Pineda Bernal.

Michoacán tiene diversas áreas de oportunidad, entre la energía eólica y la generación de gas natural, resaltó.

La zona de Tierra Caliente, así como Uruapan, consideró, son las regiones que más oportunidad tienen para la activación de energías renovables, como es la eólica.

El funcionario aseguró que los empresarios pueden arriesgar al invertir en la Entidad, pero para ello “necesitan apoyo financiero de instituciones que crean en los proyectos” ya que Michoacán cuenta con una zona geográfica idónea para la generación de energía renovable.

Pineda Bernal explicó que parte de la reforma energética se dio en una primera etapa como de planeación, la discusión en los Congresos como un segundo paso, por lo que ahora se encuentra en la implementación, en la que se establecen las bases para que la reforma tenga éxito y sea un motor de desarrollo para el país.

En México, dijo, se están está desarrollando con mayor capacidad el mercado de hidrocarburos, lo que sería el gas natural, gasolina, diésel, gas LP y el mercado eléctrico.

Así mismo hizo afirmó que se debe aprender de las prácticas internacionales, como la generada en Alemania con la energía eólica, ejemplificando que Baja California Sur ya cuenta con la mayor planta de energía solar en todo América Latina y en Guanajuato ya existen desarrollos fotovoltaicos que compiten con la Comisión Federal de Electricidad.

La reforma energética, ahondó, lo que hace es generar empleos, sin embargo hay un déficit de capacitación, por lo que es necesaria una mayor preparación al respecto.

“Tenemos un déficit de capacitación de más de medio millón que se requieren para esa reforma energética”, resaltó.

Botón volver arriba