GRILLOS

Necesario Crear Un Instituto Que Atienda A Los Adultos Mayores: Adriana Hernández

STAFF / @michangoonga

Adriana-Hernandez-4Ante los casos de abandono, violencia patrimonial, psicológica y física que viven los adultos mayores, es necesaria la creación de un instituto que brinde atención a los más de 580 mil personas adultas que hay en Michoacán, afirmó la diputada Adriana Hernández Íñiguez, presidente de la Junta de Coordinación Política.

La legisladora por el distrito de La Piedad dejó en claro que no quitará el dedo del renglón para consolidar dicho instituto, durante la reunión de trabajo que convocó con autoridades relacionadas a la atención del adulto mayor, así como los representantes de las comisiones de Derechos Humanos y Gobernación del Congreso del Estado con el objetivo de tratar la iniciativa de reforma a la Ley de Protección a las Personas Adultas Mayores, que presentó con anterioridad.

“Ya contamos con las instancias que atienden a mujeres, niños y adolescentes, pero aún hacen falta espacios para apoyar a los adultos mayores y personas con discapacidad”, recordó la también coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI.

Hernández Íñiguez resaltó que además se necesita rescatar los valores y el respeto hacia los adultos mayores, ya que como sociedad se debe trabajar en distintos frentes.

En el encuentro, el delegado del Instituto Nacional de Adultos Mayores en Michoacán (INAPAM), Abías Toledo Bucio, solicitó a las autoridades del Sistema DIF la creación de un reglamento que permia aplicar la ley que tiene dos años funcionando; mientras que a los diputados del Congreso del Estado les solicitó legislar para crear la Procuraduría del Adulto Mayor.

Lo anterior, para atender a la población de adultos mayores que “está creciendo exponencialmente en el estado”, toda vez que en 2015 en Michoacán había un registro de 500 mil y al día de hoy este sector tiene cerca de 600 mil personas.

Por su parte la diputada Nalleli Pedraza Huerta, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso afirmó que la iniciativa de la diputada Adriana Hernández tendrá todo el apoyo, ya que los diputados de la 73 legislatura seguirán impulsando iniciativas sensibles y basadas en el respeto a los Derechos Humanos.

Finalmente Manuel Guillén Monzón, presidente de la Asociación civil “Acciones para Dignificar al Adulto Mayor”, urgió a consolidar el instituto que de atención a este sector, tras asegurar que cerca del 80 por ciento de los adultos mayores viven en circunstancias críticas, mientras que el 20 por ciento restante, son personas que cuentan con alguna jubilación o pensión que les permite tener una mejor calidad de vida, aunque no están exentos de sufrir algún tipo de violencia o discriminación, principalmente de dependencias del sector salud, que en la mayoría de los casos “brinda un trato inhumano”.

Entre los asistentes también estuvieron presentes el director general del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia (COEPREDV), Alberto Hernández; Gabriela Pérez Perusquia, directora de Asistencia Social del DIF Michoacán; así como Gabriel Prado, representante del Delegado del IMSS; Asdrubal Toledo, subdelegado de Prestaciones del ISSSTE; José Ángel Garibay Mares, presidente de la Asociación Estatal de Jubilados y Pensionados de Michoacán A. C.

Botón volver arriba