MICHOACÁN

Falta Unidad Entre Productores De Mezcal En Michoacán Para Posicionarlo En Todo México

STAFF/César Hernández / @CesarHdzNoti

Mezcal-Michoacan

Para poder competir con productores de otros Estados y buscar la certificación es necesario que los mezcaleros de Michoacán logren una verdadera unidad, ya que existen varias asociaciones en torno a la bebida con pugnas entre sus agremiados.

En redes sociales se desató una serie de declaraciones en contra del evento de Mezcalmanía que se realizará el próximo fin de semana en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (CECONEXPO).

“Este evento es organizado por empresarios, por productores que le hemos venido apostando desde el primer año y que sabemos que no todo no lo va a dar el gobierno y a lo mejor hay otros productores que no están en esa misma posición” manifestó al respecto Luz María Saavedra Hernández, presidenta de la Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano.

Luz María Saavedra Hernández-presidenta Unión Empresarial de Productores de Agave y Mezcal Michoacano

La lideresa destacó que es normal que existan varios gremios y dentro de ellos las políticas de trabajo sean diferentes, añadió que la certificación es un obstáculo debido a que después de cinco años de obtener la denominación de origen son pocos los que tienen tal distinción para poder exportar.

“Si no nos juntamos, no hay recursos, si nos ven peleándonos no nos van a dar recursos, por eso nos conviene a todos trabajar por el bien de todos” aseveró la empresaria.

Por su parte el Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA), Francisco Huergo Maurín precisó que el tener opiniones diversas es un buen ejercicio para el mejoramiento de los productos, en este caso el mezcal.

Apuntó que la totalidad de los mezcaleros serán tomados en cuenta para lograr una cohesión de ideas en beneficio de la bebida mexicana y hacer frente común para obtener productos certificados, a pesar de las barreras que a veces ponen las instituciones oaxaqueñas.

“Hoy día que empiezan a ver más estados produciendo buen mezcal, naturalmente se sienten afectados en su tradición y manera de ver la vida, son temas que deben superarse, como nosotros tenemos que superar qué hay aguacate en Jalisco y en Estado de México” recalcó el funcionario.

El titular de SEDRUA indicó que en próximos días el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, en conjunto con el Rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, darán a conocer un proyecto científico que beneficiará la comercialización y exportación de mezcal.

Pese a las diferencias que existen entre los productores y empresarios de la bebida artesanal, muchos conocedores aseguran que el mezcal michoacano compite y llega a superar a muchas marcas certificadas de Oaxaca.

Botón volver arriba