GRILLOS

Supera Expectativas Periodo Vacacional De “Verano 2017” En Morelia

STAFF / @michangoonga

Thelma-AquiqueCon una derrama económica estimada de 529 millones 954 mil pesos y más de 378 mil 539 personas y turistas, cerró con éxito el periodo vacacional de “Verano 2017” en Morelia, informó la Secretaria de Turismo Municipal, Thelma Aquique Arrieta, en rueda de prensa donde destacó que la capital michoacana continúa recuperando su posición turística nacional.

Con la presencia del Administrador del Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), Enrique Peña Argüelles; la Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración, Elsa Gurrola Ibarrola; la representante de la Asociación de Hoteles de Morelia, Karla Valadez; el Presidente de COVECHI, Alfonso Guerrero Guadarrama; así como el Presidente de la CANIRAC en Michoacán, Arturo Sandoval Canals, destacó que las expectativas de Verano se lograron superar gracias al vasto programa de actividades contempladas por el Ayuntamiento capitalino, así como al esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de Gobierno y las cámaras empresariales.

La funcionaria municipal, refirió que las cifras dan muestra del crecimiento del sector turístico en la ciudad, toda vez que de 2015 a 2017 el porcentaje de ocupación hotelera, sólo en el periodo vacacional de “Verano”, aumentó 14.69 puntos porcentuales, ya que mientras en 2015 fue de 50.52 por ciento, este año alcanzó el 65.21 por ciento de ocupación.

Lo anterior, añadió, “se traduce en más de 50 mil personas que están llegando a Morelia en el sector hotelero, a cuyo rubro les deja 7.7 millones de pesos arriba, pero que para la derrama económica general significan más de 70 millones de pesos”.

Aquique Arrieta, indicó que durante las 5 semanas que comprendieron la temporada de “Verano 2017”, 378 mil 539 personas y turistas pernoctaron en la Ciudad de la Cantera Rosa, dejando una derrama económica tanto en el sector hotelero (considerando a los agremiados de la Asociación de Hoteles de Morelia y los que no están adscritos a la misma) como en los servicios conexos, superior a los 529 millones de pesos.

Al hacer uso de la voz, Enrique Peña, informó que el Aeropuerto Internacional de Morelia, en este periodo de 2017 en comparación con el año pasado, registró un incremento de pasajeros comerciales del 9 por ciento y de aviación general, un crecimiento del 20 por ciento.

Agregó que de manera global, de enero a agosto en 2016 fueron más de 177 mil pasajeros nacionales y 180 mil internacionales los que arribaron al municipio, mientras en el mismo lapso pero de este año, suman 221 mil los pasajeros nacionales y 200 mil los viajeros internacionales, lo que significa un incremento del 19.69 por ciento en vuelos nacionales y 9.85 por ciento en internacionales.

En lo que compete a la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico de Morelia (COVECHI), Guerrero Guadarrama, dio a conocer que las ventas del primero al 31 de julio de 2017, ascendieron a 395 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, en tanto que en agosto, la derrama para este sector sumó 412 millones de pesos, 9 por ciento más que en 2016.

Especificó que de lo anterior, alrededor del 42 por ciento concierne a conceptos relacionados al sector turístico y el 58 por ciento a otros conceptos, destacando la temporada escolar. “Ha sido una importante cifra porque no sólo estamos cumpliendo, sino estamos superando la expectativa del 8 por ciento, al alcanzar 8.3 por ciento de crecimiento en comparación con 2016”, puntualizó.

Por su parte, la representante de la Asociación de Hoteles de Morelia, refirió datos positivos para este rubro, ya que en julio se registró un incremento en la tarifa promedio de ocupación hotelera de 57.86 centavos, al pasar de 826.90 pesos en 2016 a 884 pesos en 2017; al igual que en agosto, que de 805 pesos el año pasado, alcanzó este 2017 los 880 pesos, es decir, 74.48 pesos más.

Indicó que los principales lugares de procedencia fueron de la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Monterrey, Durango y Sinaloa, y del extranjero, de Colombia, Estados Unidos y Francia.

Durante su participación, la Delegada Federal del Instituto Nacional de Migración, Elsa Gurrola, señaló que mediante el Programa Paisano, que tiene por objetivo cuidar el ingreso y tránsito de mexicanos que viven en el extranjero y que retornan en vacaciones a su lugar natal, se atendieron a 80 mil 99 michoacanos, lo que implica un aumento de 11 por ciento. Detalló que de estos, 31 791 paisanos fueron auxiliados en la capital del estado, es decir, el 41 por ciento.

El Presidente de la CANIRAC en Michoacán, Arturo Sandoval, informó que en este periodo vacacional el ticket promedio fue de 143 pesos, cuando normalmente oscila entre los 90 y 100 pesos. Apuntó que Morelia refleja un crecimiento del 7.6 por ciento en esta temporada en comparación con el año pasado, cuando la expectativa era del 6 por ciento.

Finalmente, la Secretaría de Turismo Municipal y los representantes de las cámaras empresariales, coincidieron en señalar que ante estos resultados, la proyección es que Morelia cierre el 2017 con un incremento global mayor en este sector.

Botón volver arriba