SOFTNEWS

Este Martes Sueño De Miles De ‘Dreamers’ Podría Llegar A Su Fin

STAFF/@michangoonga

Sueño-de-miles-de-'dreamers'-podría-terminar-este-martes

Tomás Péndola, profesor de química en uno de los mejores liceos de Florida, llegó a Miami a los 10 años y ahora se siente más estadounidense que argentino. Pero su modo de vida y sus proyectos pueden desaparecer con apenas una firma de Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos podría desmantelar mañana martes un programa llamado «DACA» que protege de la deportación a 800 mil jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad.

Son personas que no optaron por «saltar la valla» o rebasar la estadía de su visa, como fue el caso de Tomás. Su familia emigró en 2001, huyendo de la crisis financiera que ese año puso a media Argentina bajo el nivel de pobreza. Él sólo tenía 10 años.

Ahora, 16 años después, Tomás es un profesional que educa a 150 jóvenes en la MAST Academy, un liceo en Miami apodado como «el Harvard de las secundarias».

Pero vive en un limbo migratorio.

«Uno se siente atrapado. Eres libre, pero tienes tantas limitaciones que básicamente te sientes atrapado», señala el maestro de 26 años en su apartamento en Pequeña Habana, en Miami, donde vive con su padre, un carpintero indocumentado.

Cabe señalar que en junio de 2012, el entonces presidente Barack Obama aprobó el programa DACA para proteger de la deportación a los indocumentados que llegaron antes de cumplir 16 años, apodados «dreamers» (soñadores).

DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- les dio permisos de trabajo y, en la mayoría de los estados, también una licencia de conducir.

Antes, los «dreamers» se criaban como estadounidenses pero trabajaban ilegalmente y bajo la amenaza de ser deportados a un país que desconocían.

Un reporte de Fox News el pasado jueves reveló que el presidente dejará de emitir estos permisos de trabajo y no renovará los ya existentes.

Si esto ocurre, para 2019 todos los beneficiarios de DACA ya se habrán quedado sin permisos de trabajo y, otra vez, viviendo con el terror a «la migra».

Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba