SOFTNEWS

Es Necesario Retomar Buenas Tradiciones, Nuevos Géneros Musicales Están Dañando Nuestra Niñez

STAFF/César Hernández/ @CesarHdzNoti

grupo-P’urhembe

Las autoridades y los maestros de música deben poner atención en el daño que causa a las nuevas generaciones la introducción de nuevos géneros auditivos, que además de no promover valores hacen que se pierdan las tradiciones, aseveró Francisco Bautista, director del grupo P’urhembe.

“Hay corrientes extranjerizantes que vienen con otro tipo y otro modelo de música y los niños empiezan a aprenderla, teniendo lo de nosotros una valía muy importante, que nos consta”, explicó el músico

El promotor musical destacó que es indispensable rescatar los cánticos indígenas y esto solo se logra a través de la difusión en los diferentes sectores de la población para obtener un beneficio social.

“Me halaga que esta musica penetre sobretodo en la niñez, en la adolescencia que tanta falta hace”, manifestó.

Francisco-Bautista-director-grupo-P’urhembe

Bautista resaltó la importancia de rescatar la música tradicional de la región y recordó algunos de los temas más representativos que ahora solo los conocen personas adultas del medio rural como “Flor de Canela”, “La Josefinita”, “El Abajeño”, “El Gallito”, que se escuchaban en las bodas, bautizos y atrios de las iglesias.

Para enfrentar esta problemática la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), informó la puesta en marcha de un proyecto en conjunto con las autoridades Federales, para llevar a 23 municipios michoacanos, 12 tenencias y nueve colonias de Morelia, un circuito de conciertos, informó la directora de Vinculación e Integración Cultural de la dependencia estatal, Mariana León Cornejo.

“Pretendemos dar a conocer la diversidad musical, no solamente estatal sino nacional” indicó la funcionaria.

León Cornejo detalló que el programa de música tradicional “Michoacán Vive”, tiene el objetivo de realizar 10 circuitos con los municipios en los que se detectó la necesidad de integración social, añadió que la principal fuente de financiamiento de este proyecto viene de la Secretaría de Cultura Federal, al invertir tres millones de pesos.

Por su parte Josué Corral del grupo Pindekuecha, reconoció la importancia de estas acciones que emprende la SECUM para atacar de cierta forma los indices de violencia que impera en algunos de los municipios de la entidad.

El circuito de conciertos se llevará a cabo del 7 de septiembre al 12 de noviembre y recorrerá los diversos municipios entre los que se encuentran varios de alta marginación y de aquellos en los que se atienden problemas de seguridad mismos que son el objetivo primordial del gobierno de Michoacán.

Botón volver arriba