SOFTNEWS

Violencia: discurso vs realidad // By Camila Cienfuegos

Camila-Cienfuegos-Los-Medios-Hoy_

Por Camila Cienfuegos (Amazona)

Las noticias sobre violencia suelen ser alarmantes, preocupantes y tristes, pero hay otras que además son indignantes, como la ocurrida hace unas horas en Uruapan, donde una familia que iba a bordo de un taxi fue acribillada a tiros por un solitario sujeto que los interceptó y, sin más, les disparó a sangre fría. Además del chofer, que era el padre de familia, resultó muerta su hija, una menor de edad, supuestamente por un infarto a consecuencia de las fatales circunstancias, el suegro del fallecido y la esposa reciben atención médica por las heridas de los proyectiles que disparó el infame matarife.

Si el problema de la inseguridad en Michoacán es un asunto de “percepción”, la percepción que se tiene al analizar este tipo de noticias resultan por demás desalentadoras, desmoralizadoras. Se da la impresión de que se vive en una sociedad carente de ley, de seguridad; en donde cualquier ciudadano puede ser víctima del crimen en cualquier momento o lugar.

Pero no sé qué es lo que más indigna: la violencia que se percibe o el discurso oficial triunfalista de que el crimen está a la baja.

No deberían las autoridades de cualquiera de los tres niveles de gobierno abusar y jugar con las estadísticas. Si las cuentas les resultan con crimen a la baja, pero en el ideario popular se percibe aumento, los discursos triunfalistas se asimilan como una tomadura de pelo, como una burda intentona de querer jugar con la inteligencia popular y eso, es peligroso. La demagogia en el discurso y el aumento de la criminalidad fue lo que hizo surgir a las autodefensas que, dicho sea de paso, se siguen formando en micro escala; como los ciudadanos que se organizan en las colonias para contener la creciente ola de robos a casas habitación.

Pero hay otro sector de la población que ha lanzado la voz de alerta, se trata de la Arquidiócesis Primada de México que calificó recientemente a las cifras oficiales sobre crimen como “estremecedoras”, y no es para menos: contrario al discurso triunfalista oficial, también hay datos oficiales que indican que en 2016, se registraron 23 mil 953 homicidios, superando la tasa del 2015, en donde Michoacán se ubicó como uno de los 10 estados que concentraron el mayor índice de homicidios.

La declaración de la Arquidiócesis es por demás crítica pero sin exageraciones: “ofrecían la panacea a nuestros males, pero solo abrieron la caja de Pandora, escribiendo la historia del desastre”.
A veces me pregunto quién asesora al gobernador Silvano Aureoles en materia de seguridad. Supongo que sus “especialistas” le dicen que la delincuencia va a la baja y el mandatario repite a manera de eco el discurso que no embona con la realidad de la sociedad.

También me pregunto a quién se le ocurrió el pitorrero slogan del segundo informe de gobierno de Silvano que dice que “en Michoacán se están haciendo las cosas bien”. Creo que se les pasó la mano. Es una frase no solo triunfalista: también es soberbia. Y lo peor de todo, es que es debatible y se presta a ser ridiculizada.

Analfabetas

Hablando de que “en Michoacán se están haciendo las cosas bien”, recientemente se publicó una estadística que es de lo más vergonzoso: nuestro estado ocupa el quinto lugar en analfabetismo a nivel nacional.
Se puede vociferar, graznar y rebuznar por todos lados que en Michoacán se están invirtiendo millonadas de dinero para la educación, y además afirmar que “las cosas se están haciendo bien” pero… ¿quinto lugar en analfabetismo? Son pues estas cifras las que derrumban toda una onerosa y millonaria campaña propagandística gubernamental.

Pero tampoco es culpa de la actual administración este desastre. A caso solo ha mantenido el statu quo del sistema educativo. Hay un merolico charlatán y populista llamado Lázaro Cárdenas Batel que durante su gobierno, creo la expectativa de erradicar este terrible mal de la ignorancia a través del programa Alfa TV, el cual estaba pensado y operado por un numeroso contingente de cubanos que dejaron las cosas igual que como estaban. Solo fue un fracaso matizado con cubetadas de dinero para callar a una buena parte de los medios de comunicación.

 

¡Excelente miércoles para todoooooooooooooooos!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba