MICHOACÁNMORELIA

«Con Invernadero En Tumbisca, Se Pretende Alcanzar A Oaxaca En Producción De Mezcal», Alfonso Martínez

STAFF/Angélica Mendoza-@angieypia87

Invernadero-mezcal-Tumbisca

Tumbisca se encuentra al sur de la capital del estado de Michoacán, anteriormente la comunidad se destacaba en la realización de productos de la guayaba, actualmente se trabaja en el tema del mezcal.

En el que se encuentra ya varias vinatas para la realización de este producto. El proyecto consiste en tener una germinadora, un vivero de planta de maguey cupreata de Mezcaleros.

Invernadero-mezcal-Tumbisca

Durante el recorrido en el vivero para la producción de la planta de agave, en entrevista con el presidente de Morelia Alfonso Martínez Alcázar, dijo que con ese invernadero se podrá completar el proceso y ayudar a los productores para que no haya desabasto de la materia prima que es el maguey, el cual tendrá una capacidad de producir de casi un millón de plantas por año.

 

«Una piña puede generar 3 litros de Mezcal» sin embargo, señaló que para que estás plantas puedan producirse se necesita esperar seis meses en el invernadero quizá un poco menos, después se pasa la parte de afuera para que posteriormente se termine de desarrollar la planta y se pueda propagar en la temporada de lluvias ya en el cerro.

Invernadero-mezcal-Tumbisca

Por otro lado, las ventajas que podrían tener es que la planta del maguey genera raíces muy profundas y es regeneradora de suelo, es decir el lugar donde se está erosionando el suelo el maguey funciona para reparar el suelo, destacó el edil moreliano.

Todo un proceso para el desarrollo y finalmente la producción del mezcal.

Invernadero-mezcal-Tumbisca

El vivero en el municipio de Tumbisca es el primer proyecto que se está desarrollando, en cuanto a la inversión, Martínez Alcázar expusó que no llega al millón de pesos.

El alcalde reiteró que la meta consiste en alcanzar a Oaxaca ya que el edil moreliano detalló que ese estado se ubica en el número uno en la producción del mezcal.

Botón volver arriba