HARDNEWSMÉXICO

Gerardo Ruiz Esparza Comparece Por Socavón En #PasoExprés; Además Intimidó A Deudos

STAFF/@michangoonga

Gerardo Ruiz Esparza, se encuentra compareciendo con el fin de rendir cuentas ante las fallas que originaron socavón en el Paso Express a Cuernavaca.

Gerardo-Ruiz-Esparza-SCT-socavon-Paso-Express-comparecencia

Por las fallas que originaron un socavón en el Paso Express a Cuernavaca, en donde murieron dos personas cuando su vehículo se hundió, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, esta compareciendo ante la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, por lo que de primera instancia aseguró que desde el primer momento del incidente, «la SCT y propio secretario asumieron la responsabilidad de lo sucedido», haciendo frente a la emergencia, atendiendo a las víctimas y a los vecinos afectados.

Asimismo, añadió que en ningún momento se han repartido las culpas y señalado responsables, haciendo énfasis en que la responsabilidad es de Protección Civil de Morelos.

Me permito dejar a ustedes testimonio de la declaración civil de Javier Bermúdez, coordinador de Protección Civil del estado de Morelos, quien aseveró, aquí estoy dejando un testimonio en video con sus palabras, aseveró el día 12 de julio que el socavó se originó en el taponamiento de basura en el tubo de concreto que drena el agua de la barranquilla que cruza el Paso Express.

También me permito dejar a ustedes, la minuta suscrita por el propio coordinador de protección civil, con fecha el 3 de abril, es decir un día después de la inauguración del Paso Express, en la cual no se hace mención alguna a riesgos en alcantarillas del Paso Express.

Ante estas declaraciones, aseveró que peritos y actores externos señalaron que el socavón fue por no haberse construido el embovedado de la alcantarilla, además de no haberse hecho recolección de basura en tuberías y desagüe, así como el taponamiento de la alcantarilla con basura.

Mi principal responsabilidad en este lamentable acontecimiento es hacer que las empresas involucradas asuman su responsabilidad y respondan por ella, de existir errores u omisiones que debieron cumplirse, llegar hasta las últimas consecuencias y que no haya impunidad.

Finalmente Ruiz Esparza mencionó que colaborará en todo con la Secretaría de la Función Pública para deslindar responsabilidades de funcionarios.

¿Qué pasó éste sábado?

Previo a esta comparecencia, Ruiz Esparza «mandó tres mochilas» a la casa de la familia Mena Romero, familiares de las víctimas del socavón, los cuales viven en el municipio de Emiliano Zapato.

mochilas Gerardo Ruiz Esparza socavon Paso Expres
Pic Vía: Reforma

La entrega la realizó Virginia Colín, directora general adjunta del Programa de Empleo Temporal de la SCT, la cual aprovechó que la puerta de la casa estaba abierta para ingresar y, además de entregar el presente, enlazó vía telefónica a la madre y viuda de los fallecidos con Ruiz Esparza.

En dicha llamada el secretario de la SCT, amenazó a la madre de acuerdo a declaraciones de familiares ahí presentes, enfatizando en que si se iban a juicio, podrían tardar hasta 15 años en llegar a una solución, por lo que le planteó que la solución era llegar a un acuerdo, el cual consiste en una indemnización de un millón de pesos por cada víctima por parte de la SCT y las empresas del consorcio constructor, Aldesa y Epccor.

Con info de Agencias

Botón volver arriba