HARDNEWSMUNDO

En Su ‘Madrid’; Autoridades Españolas Desmantelan Organización Ligada A Cártel De Sinaloa

STAFF/@michangoonga

La policía española desmanteló un organización ligada a cárteles mexicanos, más concretamente del Cártel De Sinaloa donde fueron detenidas 24 personas.

En el operativo policial participaron más de 200 agentes, donde fueron incautados alrededor de mil kilos de marihuana y 37 de cocaína, así como tres subfusiles, varias pistolas, bienes de lujo como joyas y coches con un valor aproximadamente de seis millones de euros, 105.116 euros en efectivo y bloqueando 20 cuentas bancarias, así como la desmantelación de dos laboratorios para el procesamiento y distribución de mercancía.

La organización también contaba con una red para el blanqueo o lavado de dinero con alcance en España, Portugal, Suiza y Colombia, la cual fue de igual manera identificada.

En 2020 se iniciaron las investigaciones por parte de la seguridad española, al notar el arribo al país ibérico de varias personas con nacionalidad mexicana, originarios de Sinaloa.

Las actividades de estos sujetos llamó la atención de la Policía Nacional debido a que se instalaron en residencias de lujo y más tarde fueron vistos trabajando en plantaciones de droga en las provincias de Guadalajara y Madrid.

Los ahora detenidos ingresaron al país con grandes cantidades de dinero con el cual comenzaron a adquirir negocios y empresas con el objetivo de lavar dinero, además de extender sus influencias mediante sobornos para facilitar su estadía en el territorio y la documentación de dichas empresas.

“Tras varias gestiones policiales, se evidenció que el clan familiar se relacionaba con personas, tanto españolas como extranjeras, con antecedentes y condenas vinculadas a la venta de sustancias estupefacientes, de forma que les facilitaban la entrada a un nuevo mercado que no era el suyo”, se lee en el reporte oficial.

La producción y tráfico de droga tenía como producto principal la marihuana, de la cual contaban con varias plantaciones, y la cocaína en menor medida.

“Invirtieron en nuevos sistemas de cultivo basados en la creación de contenedores con un software inteligente que les permitiría obtener cosechas en menos de tres meses. Algunos de los miembros mexicanos del grupo criminal trataron de adquirir este negocio por una importante suma de dinero, si bien las actuaciones policiales lo frustraron”, expusieron.

Botón volver arriba