HARDNEWSMÉXICO

Empresa Brasileña Pagó 10 Millones De Dólares En Sobornos A Ex Director De PEMEX

STAFF/@michangoonga

Según declaraciones juramentadas ante la justicia de Brasil de exfuncionarios de la empresa constructora Odebrecht, el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, recibió sobornos que pagó la multinacional brasileña por un total de 10 millones de dólares en sobornos para garantizar, por parte de la empresa brasileña, la obtención de contratos de Pemex, cuando el acusado era director de la petrolera.

Ello lo reveló un reportaje publicado por el portal de Arisegui Noticias el día de hoy realizada por los periodistas Ignacio Rodríguez Reyna y Alejandra Xanic de Quinto Elemento Lab, en la que se refiere que Lozoya Austin, según las declaraciones de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, recibió dinero para sobornos.

Los exejecutivos de la firma brasileña que inculpan a Lozoya son: Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirectivo de Odebrecht México; Luiz Mameri, miembro de la Junta Directiva de Odebrecht y encargado de las operaciones de la constructora en América Latina; e Hilberto da Silva, exoperador de la oficina de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, división de la empresa dedicada a todo lo relacionado con el pago de los sobornos.

Testimonios de los exejecutivos obtenidos por Quinto Elemento Lab contenidos en el proceso penal 6655 radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, Emilio Lozoya solicitó y recibió, primero, 4.1 millones de dólares entre abril y noviembre del 2012 (periodo en el que trabajó en el equipo de campaña y de transición de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto como encargado de los asuntos internacionales).

Lozoya habría recibido los pagos en un encuentro que sostuvo con Luis Alberto de Meneses, en el que el primero proporcionó el nombre de una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, cuyo número de cuenta en el banco privado suizo Gonet et Cie es el CH 46 0483 5090 3745 3400 7, cuenta a la que pidió a Odebrecht que realizara las transferencias bancarias.

De tal manera que cuando Lozoya Austin llegó a la Dirección General de Pemex, los ejecutivos de Odebrecht acordaron hacerle otros pagos por un total de seis millones de dólares para asegurarse la adjudicación de los proyectos de remodelación de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

Después de que Odebrecht obtuvo ese contrato, la oleada de transferencias a cuentas de empresas offshore proporcionadas por Emilio Lozoya se produjo de nuevo. Empezó el 3 de diciembre de 2013, unos días después de la asignación del contrato, cuando de la oficina de Hilberto da Silva se dio la orden de transferir un millón de dólares a la cuenta que Zecapan SA (otra empresa instalada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas) mantenía en un banco del Principado de Liechtenstein.

Odebrecht es la misma empresa que construyó la presa Francisco J. Múgica en Michoacán, la cual también esta bajo la lupa por presuntos indicios de corrupción también.

Botón volver arriba