SOFTNEWS

Declaran ‘Oficialmente’ Extinto Al Puma Oriental Norteamericano

STAFF/@michangoonga

La esperanza, oficialmente se acabó: Desde hace 70 años no se ha visto un sólo ejemplar de puma oriental norteamericano (Puma concolor couguar), ante lo cual el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha declarado que oficialmente dicha especie se ha extinguido.

De tal manera que esta subespecie de león de montaña ha sido eliminado de la Lista Federal de Vida Silvestre Amenazada y en Peligro de Extinción, corrigiendo así una anomalía persistente que incluía esta especie.

Según los datos de los investigadores, en 1973, el puma de Norteamérica fue incluido en la lista de especies en peligro de extinción. En 2015, el Registro Federal publicó una solicitud para excluir al animal de la lista, y finalmente el 23 de enero de 2018 se ha emitido el comunicado donde ha sido declarado oficialmente extinto.

Luego de que en estas siete décadas no se ha vuelto a ver algún ejemplar de este felino que solía vagar por los bosques, montañas y pastizales principalmente al este del Mississippi. En tanto que otras especies similares sufren igual riesgo, como la pantera de Florida, Puma concolor coryi,otra subespecie de puma, es una población distinta y se encuentra en peligro de extinción. Otra subespecie de puma, el Puma concolor shorgeri de Wisconsin y Minnesota, ya se extinguió a inicios del siglo XX.

Con la esperanza de hallar un ejemplar que demostrará lo contrario, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EU abrió una investigación sobre el estado del león de montaña en 2011, pero no fue hasta 2015 cuando los biólogos federales de vida silvestre concluyeron finalmente que no existía evidencia de que quedase una población viable de estos felinos. Los expertos creen que la última población de pumas orientales desapareció a manos de cazadores en el estado de Maine allá por 1938.

A pesarde que en estos 70años que han pasado desde el último avistamiento confirmado de un puma oriental, ha habido algunas personas que dicen haberlos visto,  el FWS señala que probablemente estos ejemplares procedían de zoológicos y colecciones privadas. Esto se basa en el hecho de que no hay evidencia científica o física para apoyar a las poblaciones supuestamente supervivientes.

La declaración oficial de la extinción del puma podría, paradójicamente, ser algo bueno. Significa que ahora se les debe permitir a los estados reintroducir animales de la población occidental.

«Necesitamos grandes carnívoros como los pumas para mantener sana la red alimentaria, por lo que esperamos que los estados del este y del medio oeste los reintroduzcan», comenta Michael Robinson, defensor de la conservación del Centro para la Diversidad Biológica, en un comunicado.

«Los pumas podrían frenar la superpoblación de ciervos y las enfermedades transmitidas por garrapatas que amenazan la salud humana»,añadió.

Con info de AGENCIAS

Botón volver arriba