HARDNEWSMICHOACÁN

El Reto Del Nuevo Sistema De Justicia Es Que México Deje De Ser Bronco: Silvano

STAFF/O.Melissa García / @OmaidaMelissa

Conferencia-Nacional-de-Procuración-de-Justicia
Pic Vía: @OmaidaMelissa

Se disculpa Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, en el XXXVII Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, pues dijo “qué hace aquí un agrónomo queriéndoles hablar de leyes y de procesos judiciales y demás”, ante los titulares de las Procuradurías de Justicia de las 32 entidades que se dieron cita hoy jueves en Morelia.

Así mismo el titular del Ejecutivo dijo que “no estuve a la altura de la expectativa” sin embargo comentó que tanto el Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el de Justicia Penal, son retos para el País y los Estados, pues la meta es que se abandone “para siempre el México bronco” para con ello construir un “México justo”, eso, enfatizó, “debe ser el reto para ustedes que se la juegan todos los días”.

Los riesgos, ejemplificó, que corre una sociedad donde el Estado no tiene la capacidad para procurar e impartir justicia, y dar un castigo institucional en esa materia, provoca que “de inmediato” surgan “fuerzas” que quieran apoderarse o reemplazar a los sistemas de justicia en su funciones sustantivas y monopolitas.

Grupos de origen e intereses, dijo, “a veces raros y poco claros” quienes asumen para sí, “facultades de vigilancia y de justicia, que lesionan con ello la vida institucional de nuestro país”.

Por su parte José Narro Robles, Secretario de Salud Federal, quién tampoco es especialista en temas de justicia, mencionó en su discurso que el esfuerzo que se está desarrollando y que representa una nueva etapa en la homologación del sistema publico en materia de justicia en México, es trascendental, pues toma en cuenta las sociedades diversas, logrando que la República se vea fortalecida.

Por lo que sin la impartición de justicia, “no estaríamos completos, sin ella nos faltaría uno de los grandes fundamentos, sin ella el desarrollo no es posible”, destacó.

Botón volver arriba