HARDNEWSMICHOACÁN

ONU Fortalecerá A Policías Municipales De Michoacán Para Atender Mejor A Mujeres

STAFF/Eliza Flores-@eliz_ffp

Habrá un programa de fortalecimiento para las policías municipales de Michoacán, el cual está enfocado en que crezcan las capacidades en la prevención del delito al interior de las corporaciones, principalmente contra la violencia ejercida contra mujeres y niñas.

Hoy se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (ONUDC) y el Gobierno de Michoacán, para que esto sea posible, el gobierno de Michoacán apuesta a qué estos convenios ayudarán a reducir los índices de violencia contra la mujer.

«Fortalecer las acciones para prevenir, erradicar la violencia contra las mujeres, incorporar la perspectiva de género en las policías, son el primer contacto, estoy convencido que la capacitación es fundamental para superar los retos en materia de seguridad y la violencia contra las mujeres», señaló Alfredo Ramírez Bedolla durante el evento.

La oficina ONUDC a través de sus representantes dio a conocer una serie de protocolos y capacitaciones que estarán al alcance de todos los presidentes municipales que quieran aprovechar la oportunidad de fortalecer con estos mecanismos a sus policías.

«El objetivo es fortalecer el diseño e implementación de estrategias de Seguridad Pública desarrolladas en los tres órdenes de gobierno con base en estándares internacionales y de buenas prácticas», señaló el maestro, Arturo Gómez Shuster, representante de la ONUDC frente al gobernador de Michoacán y parte del gabinete del gobierno estatal.

Uno de los puntos más importantes que se trabajará son las capacitaciones que se darán para mejorar las capacidades de actuación del personal de policía y de los operadores que atienden las  llamadas de emergencia al 911 con herramientas para grupos vulnerables principalmente de mujeres y niñas, así como un «Diplomado  en prevención, investigación del feminicidio y actualización policial» que ya se otorgó a tres policías con actuación en el estado de Michoacán.

Otro de los proyectos que se han presentado es para prevenir el consumo de droga en los adolescentes del estado, le apostarán a qué el deporte será un apoyo importante, el programa «Juega Vive» se aplicará en el estado, buscando fortalecer a los jóvenes, este programa ya se aplica en otros estados de la República. Gómez Shuster señaló que se capacitarán y certificarán al personal del estado de Michoacán y de los municipios para que esté programa sea posible.

El Secretario de Seguridad, José Alfredo Ortega Reyes, quien también estuvo presente en el evento señaló que «Desde nuestra estructura buscamos diario fortalecer y brindar apoyo a víctimas de violencia, apoyo y aplaudo el programa de violencia de género».

Ramírez Bedolla recordó que en Michoacán existen varios municipios con «Alerta de Género» por lo que se comprometió a renovarse principalmente frente a las víctimas, por lo que es importante reconocer la urgencia para que se den los esquemas de capacitación.

«Finalmente quiero decirles a las mujeres michoacanas que estamos trabajando para que las instituciones garanticen una seguridad pública protectora de su dignidad, estamos trabajando con el gob de la república para instalar este año dos centros de justicia para las mujeres, uno en Zamora y otro por definirse», expresó el mandatario estatal al finalizar su discurso.

Botón volver arriba